Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Señales de recuperación en el mercado de oficinas en América Latina

oficinas

Latinoamérica. Este mercado pasó de medio millón negativo al cierre del 2021 a cerca de 100 mil m² en el primer semestre del 2022. Además, entre las nueve ciudades analizadas, el inventario aumentó en más de 300 mil m², superando los 25 millones de metros cuadrados de espacios Clase A, según un informe de Newmark.

Lo anterior se desprende del reporte de mercado regional correspondiente al primer semestre del año en curso, elaborado por los diferentes equipos de la división de Investigación de mercados de Newmark que dirige Juan Flores, y destaca que, a pesar de la incertidumbre global, el mercado de oficinas en la región Latinoamericana da señales positivas.

“A lo largo del periodo post pandemia hemos observado que las empresas están expectantes a los indicadores económicos y políticos que se han dado en la región, pero sin dejar de evolucionar, lo que nos da números alentadores y donde el modelo híbrido de trabajo sigue teniendo una presencia importante, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Agregó que un ejemplo de lo anterior se percibe en el precio de renta de los espacios corporativos que aumentó un 2.1%, en promedio, cerrando el semestre en 18.63 USD/m²/mes.

- Publicidad -

Los nueves mercados que monitorea Newmark dieron como resultado durante el primer semestre del 2022, como sigue:

Buenos Aires, Argentina
A pesar de que los recientes cambios en el gabinete económico han agravado la coyuntura general, el mercado muestra cierta estabilización en sus indicadores, sin dejar de estar expectante sobre el futuro económico, político y social del país. Durante este período, las empresas ampliaron su búsqueda hacia nuevas localizaciones, impulsando el desarrollo de nuevos polos de atracción, tanto dentro como fuera de la zona CBD. Ello ha acelerado el proceso de cambio de las zonas más tradicionales del mercado.

Río de Janeiro, Brasil
La recuperación de la economía brasileña demostró ser más sólida de lo estimado y los indicadores resultaron superiores a los del primer trimestre y, a pesar de que se observó una reducción en el volumen de transacciones y la desocupación de algunos espacios aún en proceso, el desempeño del mercado de oficinas Clase A en este mercado continúa con un ritmo discreto en este primer semestre. La tasa de disponibilidad se mantiene estable pero elevada en los 35,37%, frente a los 35,45% del primer trimestre del año. Aunque baja, la actividad de nuevas ocupaciones superó la de desocupaciones en la mayoría de corredores de esta importante ciudad.

Sao Paulo, Brasil
La mayor parte de los sectores productivos contaron un desempeño positivo y en mayo el nivel de actividad aumentó en 1.2% en el sector industrial, 0.6% en comercio y 0.3% en servicios. La expectativa del crecimiento del PIB en el segundo trimestre se ha visto reforzada por nuevos incentivos dirigidos al consumo de los hogares y mejoras en los sectores agricultura y minería, en contraste con las caídas a principios del año, por lo que se registró una disminución en el número de transacciones en el segundo trimestre del año, además de una reducción en la absorción bruta y neta. Aún con algunas desocupaciones en proceso, el espacio ocupado se incrementó en 16 mil m². La absorción neta presenta mejores niveles que hace un año, en el que se reportó un total de -46 mil m². El sector de servicios destacó en los nuevos arrendamientos durante el último trimestre, especialmente los sub sectores financieros y seguros, tecnología y salud. La tasa de disponibilidad cerró bastante estable al pasar del 23,84% al 23,77%.

San José, Costa Rica
El crecimiento económico se desaceleró debido a la tensión nacional e internacional lo que ha presionado el incremento de los precios de las materias primas importadas, principalmente de la energía y los alimentos que han venido mostrando un alza desde el 2021. Para el segundo trimestre, el mercado inmobiliario de oficinas en la Gran Área Metropolitana volvió a mostrar una absorción neta negativa de casi 8 mil m², elevando a su vez la tasa de disponibilidad a un 22,4%, lo cual representa 548 mil 966 m² disponibles. La demanda ha mostrado una clara preferencia por espacios de segunda generación con modelos de entrega plug & play que han logrado alcanzar precios muy competitivos ante los inmuebles nuevos en obra gris. Actualmente, se construyen casi 100 mil metros cuadrados, proyectando un nuevo aumento en la vacancia para el segundo semestre.

Bogotá, Colombia
Tras el cambio en el régimen presidencial, existen muchas expectativas. Tan sólo el PIB nacional creció 8,5% en el primer trimestre del 2022, destacando las actividades en los sectores del comercio, la manufactura y artísticas, que aportaron 5,5 puntos porcentuales, por lo que se prevé que el PIB del país crezca 6,1% en 2022 y 2,3% en 2023. El segundo trimestre del año continuó con una moderada recuperación en el mercado de oficinas, al presentar una absorción trimestral de 12 mil 500 m². El sector alcanzó los 30 mil 500 m² de absorción semestral, muy por encima de lo registrado en el 2021, pero aún lejos de las cifras acostumbradas en la ciudad. La tasa de disponibilidad bajó a 10,9% y se espera continúe la tendencia, haciendo que los precios presionen al alza. A junio del 2022, el promedio registrado fue de en US$18/ m²/mes.

Ciudad de Panamá, Panamá
Las actividades que han impulsado la economía este año son los sectores construcción, minería, exportaciones, comercio al por mayor y por menor, logística y sus actividades conexas, y el sistema portuario en general. Además, existe buena expectativa con respecto a la recuperación del sector turismo. Los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos fueron: el Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 2,6%, los relacionados al tránsito de buques Panamax en 13.2%, el transporte aéreo y las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en un 22.4%. A pesar de este panorama, el mercado corporativo presentó una baja conservadora en los índices de vacancia al ubicarse en el 27,4%, cambio que fue apoyado principalmente por la ausencia de nuevos inmuebles y una reactivación en la necesidad de espacios por parte de sedes corporativas regionales. Para el primer semestre, la absorción neta superó los 15 mil m² en oficinas listas para ocupar. Dadas las condiciones actuales, los precios de renta han sufrido una caída significativa en donde el promedio se registró por debajo de los US$15.00 por metro cuadrado por mes.

Ciudad de México, México
Finalmente, después de poco más de dos años, la absorción neta salió de los números negativos desde principios del 2020. Junto con esta nueva absorción neta positiva, la tendencia ascendente de la tasa de disponibilidad se ha detenido, algo que no sucedía desde el cuarto trimestre del 2019. Las ocupaciones tuvieron lugar principalmente en los corredores Polanco, Insurgentes y Norte, que en conjunto reportaron el 60% de los 119 mil m² en el segundo trimestre. Así, la ocupación acumulada al cierre del primer semestre del año fue de más de 190 mil metros cuadrados, que representó un incremento del 33% respecto al mismo período del año pasado.

Guadalajara, México
Durante el segundo trimestre del 2022, el mercado de oficinas presentó números positivos en sus absorciones netas, así como una disminución en su tasa de disponibilidad. En este periodo, se presentó un aumento en el precio de salida en casi todos sus corredores a excepción de Periférico Sur. Se cuenta con más de 66 mil m² en construcción distribuidos en los corredores Puerta de Hierro, Plaza del Sol y Vallarta. Además, hubo desocupaciones en casi todos los corredores, sumando un total de más de 10 mil m². El 69% de las oficinas disponibles en Guadalajara se encuentran en obra gris, con precios que van de los $15.24 a $25.00 USD/ m².

Monterrey, México
A pesar del crecimiento del 3% (42 mil 347 m2) del inventario total, la tasa de disponibilidad se pudo mantener por debajo del 26%. Esto es debido a la absorción del 15 mil 143 m2 en el segundo trimestre y que continúa con la tendencia de crecimiento desde el primer trimestre del 2021. Actualmente, existen 229 mil 750 m2 en construcción, de los cuales el 70% se concentra en los corredores de San Jerónimo (96 mil158 m2) y Santa María (63 mil 511 m2).

“Como se puede observar, la región no ha sido ajena a la incertidumbre económica y política que vive el mundo siendo los principales problemas que enfrenta el crecimiento de la inflación, una política monetaria que seguirá siendo restrictiva hasta finales del 2023 y la continua alza del dólar. Sin embargo, los indicadores del primer semestre muestran cierta estabilización que nos hace ser optimistas y nos permite esperar números aún más positivos para la segunda mitad del año”, apuntó finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Señales de recuperación en el mercado de oficinas en América Latina”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Siguiente
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Bienvenida a Air Conditioning for Hospitals Summit

Sesión 5: Desinfección en ambientes críticos bajo recomendaciones de ASHRAE

Esta charla estará enfocada en las recomendaciones de ASHARAE para la desinfección de ambientes críticos como lo son quirófanos o salas de hospitales, garantizando una ventilación adecuada para reducir el riesgo de infección. Nos enfocaremos en los productos que Carrier ha lanzado al mercado para cubrir esta necesidad inmediata. Ing.William Sanchez - Grupo Clima https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 4: Minimizando las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

Como se pueden minimizar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) al proveer el flujo de aire y la presurización adecuada en los ambientes críticos. Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 3: Hospitales: Salas de Presión Positiva y Negativa

Los centros hospitalarios tienen requerimientos de salas o zonas de presión positiva y negativa con el objetivo de proteger a sus pacientes, trabajadores y usuarios de las áreas de infecciosos (salas de presión negativa) o inmunodeprimidos (salas de presión positiva). Estos espacios aislados por diferencias de presión se consiguen a través de los sistemas de control de los equipos de climatización de las instalaciones. Estas salas de presión Negativa o Positiva son una parte imprescindible en centros médicos y de investigación, ya que ayudan a mantener las condiciones sanitarias necesarias para un ambiente limpio. Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 1: Panel - Buenas prácticas, normativas y errores en climatización para hospitales

Buenas prácticas, normativas y errores más comunes en los proyectos de climatización para hospitales Analizar cuáles son los temas en los que los ingenieros y técnicos deben capacitarse profundamente para desarrollar proyectos en esta clase de verticales que demandan instalaciones funcionales al 100% Roberto D'Anetra, Gerente - Climatiza Rómulo Laureano, Commercial Sales Manager - RGF-BIOCONTROLS Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin