Latinoamérica. Finalizando el año 2022, la compañía OpenAI lanzó el prototipo de chatbot especializado en lenguaje llamado ChatGPT, es una herramienta que funciona con inteligencia artificial GPT-3. Se especializa en funciones de procesamiento del lenguaje natural, que van desde tener conversaciones con los usuarios o responder preguntas, hasta realizar traducciones y generar textos sobre cualquier tema. Sin embargo, siempre terminan siendo preguntas mecánicas y con limitaciones para entender ciertas palabras y expresiones de los usuarios si no está bien entrenado.
En cuanto al sector del Facility Management, ChatGPT puede ser usado para automatizar muchas tareas rutinarias y procesos. ChatGPT se puede emplear para procesar solicitudes, clasificarlas y si se integra con más sistemas puede hasta ejecutarlas.
Según expuso la empresa FMHOUSE “usando esta tecnología los profesionales de FM también pueden gestionar tareas de mantenimiento y reparaciones (desde la programación hasta la generación de reportes), así como el seguimiento de inventario (análisis, gestión general para mejorar la eficacia general del inmueble…) y esto, mediante la petición directa de: “Crea un reporte con estos datos, incluyendo conclusiones del análisis de éstos, riesgos y posibles recomendaciones”.
Sin embargo, esta tecnología es un modelo pre-entrenado, lo cual significa que ha usado miles de fuentes de datos para poder tener las capacidades con las que hoy se presenta en el mercado. Modelos de inteligencia artificial de este tipo tienen una desventaja y es la fiabilidad de la información con la que se entrenan, ya que no se puede determinar si fue entrenado con información verdadera.
La misma empresa argumenta que “este tipo de tecnología no debe usarse sin tener un criterio o un conocimiento previo de lo que se le está pidiendo o al menos si no se verifica la información con una fuente secundaria. Por ejemplo, una persona puede pedir una explicación sobre agujeros negros y si el modelo no está entrenado con información adecuada este podrá entregar una explicación con nivel académico sobre algo que no es cierto”.
Además concluyen que: “Es de vital importancia siempre ver este tipo de tecnología como una herramienta, que debe estar en todo momento ajustada con el conocimiento del profesional para un uso responsable. Respetando esta premisa, se puede generar un potencial para todo tipo de aplicaciones en FM que aumenten la eficiencia y precisión de la creación de documentos, reportes, planes, presupuestos de diferentes actividades propias del servicio de FM e, incluso, habilitando el inicio de la digitalización de un departamento”.
Deje su comentario