Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Mercado inmobiliario corporativo plantea cifras positivas en 2023

oficinas

Colombia. El sector inmobiliario corporativo en este país ofrece un panorama positivo para el año 2023, debido, en gran parte, a que una mayoría de empresas optaron por volver a sus espacios de trabajo.

“El sector inmobiliario tuvo en el 2022 un desempeño marcado por la proactividad y recursividad por parte de los propietarios, los cuales, al prever la disminución de su flujo de caja, recurrieron a, desde renegociar los contratos, brindar periodos de gracia, hasta pactar la baja de las cuotas de administración y de la misma renta, por un tiempo determinado. Estas iniciativas permitieron que múltiples compañías lograran permanecer en su lugar de trabajo, lo que ocasionó que el ritmo de liberación de espacios fuera menos acelerado”, afirmó Roberto Cáceres, Gerente general de Colliers International Colombia.

Uno de los sectores que presentó cambios notables en su comportamiento ha sido el de las oficinas. Los edificios con mayores especificaciones técnicas, certificaciones ambientales, vías de acceso cercanas, y espacios colaborativos, se han convertido en los más demandados en estos dos últimos años.

● Oficinas: Tasa de disponibilidad Q4 2022: 11,07% frente a un Q4 2021: 11,35%

Como las empresas han optado por volver a sus espacios de trabajo, esto se ve reflejado en los niveles de demanda ejecutada a nivel nacional que se observó durante el 2022, siendo una cifra superior a los 100.000m2 donde entraron en operación edificios en todas las ciudades.
Así mismo, las restricciones de movilidad hicieron que múltiples compañías replantearan su manera de trabajar, optando por mudar su operación a un esquema remoto o con presencialidad reducida, provocando un menor uso de sus instalaciones.

No obstante, la dinámica de ocupación de espacios ocurrida desde la segunda mitad del 2021 ha hecho que las cifras actuales de disponibilidad retomen su tendencia hacia niveles previos del 2020, es así que actualmente la capital es una de las ciudades con menores tasa en la región, en los tres diferentes segmentos que Colliers monitorea.

- Publicidad -

¿Qué se puede sintetizar del mercado Retail?
● La tasa de disponibilidad en los centros comerciales de la ciudad cerró el 2022 a una cifra del 5,65%, siendo la más baja de los últimos cinco años.

Entre las nuevas prácticas del sector retail, sobresale el auge de las ventas en línea, dando paso a nuevos canales de comercialización como la venta telefónica, por redes sociales, y la creación de numerosas tiendas online.

¿Cuál es el panorama del sector industrial post pandemia?
● El segmento industrial registró una acelerada consolidación en lo corrido del 2022, en donde se evidencia que la demanda solicitada llevó al mercado a la necesidad de expandirse con nuevas bodegas dentro de parques industriales y zonas francas existentes.

En el sector industrial se suman los nuevos desarrollos que impulsan la industrialización del país, planteando especificaciones técnicas de altos estándares, siendo más atractivas para posibles inversionistas, además de estar comprometidos con el medio ambiente.

En este segmento se evidenció un comportamiento contracíclico donde durante la pandemia, se registraron los niveles de absorción más altos históricamente, con una absorción neta acumulada superior al millón de metros cuadrados en los dos últimos años a nivel nacional.

¿Qué expectativas se tiene en los diferentes sectores para el 2023?
Estas son algunas proyecciones que Colliers International hace en torno a los principales sectores en el presente año.

❖ Sector corporativo: se estima una baja en el ritmo de decrecimiento de la oferta de espacios corporativos en el mediano y largo plazo, considerando el ingreso de nuevos inmuebles al inventario competitivo de la ciudad que no entran con una ocupación total del mismo.
Además, la vacancia física y la usabilidad de los activos inmobiliarios corporativos será un tema a seguir de cerca, ya que se ha evidenciado que múltiples empresas (especialmente de base tecnológica y servicios) no han retomado por completo el uso de sus instalaciones, aun cuando las restricciones de movilidad han desaparecido.

❖ Oficinas: el ritmo de ocupación de espacios sería menos acelerado para el próximo año, tomando como precedente, el posible impacto que generará el alza en el salario mínimo sobre las empresas del sector servicios.

No obstante, la cifra esperada para el cierre del 2023 aún se encuentra en terreno positivo, de acuerdo con el tiempo de rotación estimado para oficinas de gran tamaño que fueron liberadas o que hacen parte de los nuevos edificios en el inventario.

❖ Sector Retail: los niveles de disponibilidad continuarán disminuyendo durante la primera mitad del 2023, a un ritmo menor al registrado en los dos últimos años. Lo anterior, tomando como precedente la presión inflacionaria que se traslada hacia los consumidores finales con mayor fuerza de los tres primeros meses del año, y su impacto derivado sobre la adquisición de bienes y servicios.

❖ Sector industrial: En el segmento industrial y logístico se evidencian proyectos de gran escala en proceso de construcción, que se entregarían en el presente año y el próximo, sumando más de 100.000 m2 al inventario logístico de la ciudad capital y algunos otros proyectos en planos en otras ciudades principales.

Es importante mencionar que el comportamiento y la velocidad de los tres segmentos está sujeto a las condiciones económicas, las cuales de acuerdo con analistas de mercado y multilaterales, mostrarían un crecimiento ralentizado. Lo anterior crea entornos de incertidumbre y retos importantes para el sector, no obstante, las expectativas de largo plazo pueden predominar sobre las condiciones coyunturales que enfrentará la economía colombiana en este período, generando que la dinámica positiva, disminuya su velocidad, pero, aun así, continúe.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Mercado inmobiliario corporativo plantea cifras positivas en 2023”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin