---
title: "Colombia lidera las construcciones sostenibles - Gerencia de Edificios"
description: "Tras cinco años de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, se ha observado un creciente interés de los empresarios del sector constructor por masificar las prácticas de construcción sostenible en Colombia, generando impactos positivos"
url: "https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/11603-colombia-lidera-las-construcciones-sostenibles.html"
date: "2026-07-23T12:57:18+00:00"
language: "es-ES"
---

#  [ Colombia lidera las construcciones sostenibles](https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/11603-colombia-lidera-las-construcciones-sostenibles.html "Colombia lidera las construcciones sostenibles")

      Detalles     04 Octubre 2022           ![](https://www.gerenciadeedificios.com/images/stories/GDE/2022/1edificiosverdes.jpg)  *Colombia*. Tras cinco años de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, se ha observado un creciente interés de los empresarios del sector constructor por masificar las prácticas de construcción sostenible en Colombia, generando impactos positivos en materia de ahorros de agua, energía, y energía embebida en los materiales de construcción, lo que permite mejorar la calidad de vida de los colombianos y contribuir con acciones concretas desde la vivienda en la lucha contra el cambio climático.

Según afirmó Camacol, “actualmente, en el país se han certificado más de 9 millones de metros cuadrados para edificaciones en los segmentos de comercio, industria, hospitales, hoteles y vivienda. En materia de vivienda, 130 mil unidades habitacionales se han certificado; en vivienda VIS, 95 mil”.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el sector constructor está contribuyendo cada vez más con la mitigación y adaptación al cambio climático de una forma consistente, liderando la transformación de la industria en Colombia. Estos positivos resultados evidencian una contribución activa del sector hacia el logro de los compromisos de país, a través de lineamientos de construcción sostenible que generan ahorros de agua y energía en las edificaciones, pero, sobre todo, que generan capacidades empresariales para esta transformación hacia la sostenibilidad como centro de los negocios”.

A su vez, Ommid Saberi, líder Técnico de IFC y uno de los mayores expertos en sostenibilidad en el mundo, argumentó que: “Cuando se trata de edificios verdes, Colombia ocupa una posición de liderazgo en Latinoamérica. En los últimos cinco años, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha sido el socio local de la certificación EDGE en el país. Desde ese rol, junto a su fortaleza institucional en el sector de la construcción, su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo conjunto con diferentes sectores, el gremio ha encaminado a Colombia en una transformación del mercado de los edificios verdes sin precedentes”.

- Publicidad -

Es de resaltar que las construcciones verdes generan grandes eficiencias. Los resultados de EDGE en el país reflejan ahorros equivalentes a: un ahorro anual de 217,507 megavatios hora (MWh); 7.3 millones de metros cúbicos (m3) de agua al año, y 88,487 toneladas totales de dióxido de carbono (CO₂) por año. Adicionalmente, en América Latina, Colombia es el país con mayor número de instituciones financieras que ofrecen financiación preferencial para proyectos sostenibles.

Andrea Ochoa RestrepoEmail: aochoa@latinpressinc.com

- [CALA AWARDS 2025: "Tus acciones cuentan" – Pactia SAS, Ganador al Proyecto de Gestión Más Innovador](https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/12145-cala-awards-2025-tus-acciones-cuentan-pactia-sas-ganador-al-proyecto-de-gestion-mas-innovador.html "CALA AWARDS 2025: ")
- [TecnoEdificios 2025: innovación, eficiencia y gestión estratégica en entornos críticos](https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/12144-tecnoedificios-2025-innovacion-eficiencia-y-gestion-estrategica-en-entornos-criticos.html "TecnoEdificios 2025: innovación, eficiencia y gestión estratégica en entornos críticos")
- [Facility Management en Latinoamérica: mercado alcanzará USD 42 mil millones para 2031 ](https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/12137-facility-management-en-latinoamerica-mercado-alcanzara-usd-42-mil-millones-para-2031.html "Facility Management en Latinoamérica: mercado alcanzará USD 42 mil millones para 2031 ")
- [Resiliencia hospitalaria ante desastres: prioridades estratégicas para el Facility Manager](https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/12136-resiliencia-hospitalaria-ante-desastres-prioridades-estrategicas-para-el-facility-manager.html "Resiliencia hospitalaria ante desastres: prioridades estratégicas para el Facility Manager")
- [Latinoamérica vive la revolución CRE Tech impulsada por JLL](https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/12135-latinoamerica-vive-la-revolucion-cre-tech-impulsada-por-jll.html "Latinoamérica vive la revolución CRE Tech impulsada por JLL")

      ###  No hay comentarios

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

###  Deje su comentario

 En respuesta a Some User

 Nombre \*

 Dirección de email \*

 Texto del comentario \*

  \*

## Schema

```json
{ "@context": "https://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "name": "Inicio", "item": "https://www.gerenciadeedificios.com" }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "name": "Ultimas Noticias", "item": "https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias.html" }, { "@type": "ListItem", "position": 3, "name": "Empresas", "item": "https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas.html" }, { "@type": "ListItem", "position": 4, "name": "Colombia lidera las construcciones sostenibles", "item": "https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/11603-colombia-lidera-las-construcciones-sostenibles.html" } ] }
```

```json
{ "@context": "https://schema.org", "@type": "VideoObject", "name": "Colombia lidera las construcciones sostenibles", "description": "Colombia. Tras cinco años de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, se ha observado un creciente interés de los empresarios del sector constructor por masificar las prácticas de construcción sostenible en Colombia, generando impactos positivos en materia de ahorros de agua, energía, y energía embebida en los materiales de construcción, lo que permite mejorar la calidad de vida de los colombianos y contribuir con acciones concretas desde la vivienda en la lucha contra el cambio climático.", "thumbnailUrl": "https://www.gerenciadeedificios.com/", "uploadDate": "2022-10-04T13:10:52-05:00", "contentUrl": "https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/11603-colombia-lidera-las-construcciones-sostenibles.html" }
```

```json
{ "@context": "https://schema.org", "@type": "NewsArticle", "mainEntityOfPage": { "@type": "WebPage", "@id": "https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/11603-colombia-lidera-las-construcciones-sostenibles.html" }, "headline": "Colombia lidera las construcciones sostenibles - Gerencia de Edificios", "description": "Tras cinco años de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, se ha observado un creciente interés de los empresarios del sector constructor por masificar las prácticas de construcción sostenible en Colombia, generando impactos positivos", "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.gerenciadeedificios.com/images/stories/GDE/2022/1edificiosverdes.jpg" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Gerencia de Edificios", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.gerenciadeedificios.com/images/metatags/16x9/gde.png" } }, "author": { "@type": "Person", "name": "Andrea Ochoa Restrepo", "url": "https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/11603-colombia-lidera-las-construcciones-sostenibles.html" }, "datePublished": "2022-10-04T13:10:52-05:00", "dateCreated": "2022-10-04T13:10:52-05:00", "dateModified": "2022-10-04T13:11:04-05:00" }
```

```json
{ "@context": "https://schema.org", "@type": "Article", "mainEntityOfPage": { "@type": "WebPage", "@id": "https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/11603-colombia-lidera-las-construcciones-sostenibles.html" }, "headline": "Ultimas Noticias", "description": "Tras cinco años de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, se ha observado un creciente interés de los empresarios del sector constructor por masificar las prácticas de construcción sostenible en Colombia, generando impactos positivos", "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.gerenciadeedificios.com/images/metatags/16x9/gde.png" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Latin Press, Inc.", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.gerenciadeedificios.com/images/metatags/16x9/lpi-eventos-online.png" } }, "author": { "@type": "Person", "name": "Gerencia de Edificios", "url": "https://www.gerenciadeedificios.com/novedades/ultimas-noticias/22-empresas/11603-colombia-lidera-las-construcciones-sostenibles.html" } }
```
