Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

BIM, futuro de edificaciones en materia de construcción

Ivana Kermen, Especialista técnica en el área de arquitectura, ingeniería y construcción en Autodesk LATAM, sostiene que todos aquellos que deseen adentrarse en el futuro de la construcción mundial deben empaparse alrededor de la metodología de BIM,  también conocida como el modelado de información de construcción (Building Information Modeling en inglés).

Esta metodología permite a los desarrolladores explorar los diseños antes de que las obras sean construidas; los modelos inteligentes en 3D y los datos que impulsan este proceso, hacen más fáciles aspectos críticos de los proyectos, como la coordinación, comunicación, colaboración, además de una mejor visualización que agiliza las aprobaciones. También hay un beneficio en el impacto ambiental, gracias al análisis de sostenibilidad proactiva que además ayuda a cumplir con requisitos para certificaciones, como LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental).

Sumarse al movimiento
En todo el mundo, las empresas de diseño y construcción están mirando hacia BIM, planeando cómo hacer la adopción de la mejor manera posible, preocupadas por el impacto negativo en su capacidad de competir si no hacen esta transición más temprano que tarde. Sin embargo, algunas de ellas también están preocupadas por qué tan difícil será la adopción de este proceso.

La experiencia de Autodesk nos ha permitido atestiguar muchas empresas que han adoptado exitosamente BIM. Si bien, no hay solo una forma correcta de hacerlo, hemos identificado 10 pasos que ayudarán tanto a acelerar el proceso como a reducir los trastornos que pueden acompañar el cambio y queremos presentarlos a continuación: 

- Publicidad -

10 pasos para BIM

Primer Paso: Conozca qué es BIM. Designe una o dos personas en la empresa para conocer más acerca de cómo afectará a su equipo de trabajo. Por ejemplo, en el mundo 2D, muchas empresas dejan los detalles a las últimas fases del proceso de diseño, en este caso muchos de ellos deben ser resueltos mucho antes.

Segundo Paso: Comunicar el cambio a su gente. Las posiciones de alto nivel en la compañía deben tomar un papel de liderazgo para hacer saber a los empleados del cambio hacia BIM.  El mensaje debe ser "nos estamos moviendo a BIM, porque es fundamental para nuestro futuro" y no "estamos hablando de BIM." Asegúrese de comunicar los beneficios anticipados para su empresa y clientes. Será más fácil unificar al equipo en torno a una visión de futuro convincente.

Tercer Paso: Considere las necesidades de software y hardware. BIM no es software; es un proceso de colaboración que se basa en modelos de información 3D inteligentes. Pero sí necesitará software para crear estos modelos. Tómese el tiempo para explorar la oferta disponible, y considerar si su hardware actual tiene la suficiente potencia de procesamiento.

Cuarto Paso: Desarrollar un plan de gestión del cambio. Para documentar desde un nivel alto cómo anticipar los cambios de flujo de trabajo BIM establecidos, quiénes  necesitan un entrenamiento,  cuándo se impartirá, y cómo van a apoyar al resto del equipo cuando tengan preguntas y dudas. El apoyo ejecutivo es probablemente el elemento más importante; el cambio organizacional ocurre más rápido y con más éxito cuando se ayuda a la gente a adoptar nuevas formas de trabajar.

Quinto Paso: Iniciar un programa piloto, y proporcionar capacitación al equipo. Para la mayoría de las empresas, tiene sentido ejecutar un proyecto piloto utilizando BIM. En lugar de hacer docenas de pequeños proyectos cada año, se puede considerar terminar un piloto y tomar en cuenta las lecciones aprendidas en él, antes de ejecutar varios más experimentales.

Sexto Paso: Documentar los procesos preferidos. A medida de que su proyecto piloto (o proyectos) va en progreso, es bueno tener los procesos BIM documentados en equipo. Considere sus resultados preferidos y cuáles son las necesidades de su equipo para soportarlos. Es tentador tratar de crear estándares durante o antes de la ejecución de un piloto. Pero sus ideas acerca de las normas evolucionarán a medida que utiliza BIM.

- Publicidad -

Séptimo Paso: Cultivar campeones BIM. Usted encontrará que algunas personas en su empresa están entusiasmados con el nuevo proceso, tal vez incluso aprendieron sobre él, como parte de su educación o mientras trabajaban en otra empresa. Trate de asignar campeones BIM en cada proyecto piloto, y proporcione la capacitación adicional y apoyo que necesitan para ayudar a sus compañeros en la adopción del proceso.

Octavo Paso: Capacite y transmita a otros equipos. Cuando la gente esté a punto de comenzar un proyecto BIM, entonces capacítelos. Un error común es dar capacitación de toda la empresa a un tiempo, pero la transición a BIM es proyecto por proyecto, en el transcurso de un año o dos. La gente en los proyectos posteriores se olvida mucho de lo que aprendieron en el entrenamiento, que puede haber sucedido mucho tiempo atrás

Noveno Paso: Integración con otros modelos. Los mayores beneficios de BIM, serán evidentes al compartir modelos con otras empresas que también trabajan en este proceso. La integración de los modelos en uno solo compartido, acelera el proceso de coordinación y abre la puerta a un nuevo nivel de colaboración.

Décimo Paso: Ampliar e innovar con BIM. A medida que utiliza BIM, encontrará nuevas capacidades de visualización, de coordinación y de análisis. Busque la manera de convertir estas nuevas capacidades en ofertas de servicios de valor y nuevos clientes. Comunique el valor de BIM a los clientes actuales y potenciales, hágales saber que va en camino para cumplir con los requisitos y tener una oferta completa basada en BIM.

Comenzar  hoy
Estos pasos son sin duda útiles para empezar, pero son solamente sugerencias y no deben ser vistos como algo rígido. Los pasos se deben seguir en el orden que tenga más sentido para los tipos de proyectos que se realicen. Son muchos pasos y puede decidir omitir o alterar algunos, todo depende de cómo quiera ejecutar su proyecto y de las dificultades o facilidades que encuentre dentro del mismo.
 

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “BIM, futuro de edificaciones en materia de construcción”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin