Colombia da sus primeros pasos para implementar energías renovables

Colombia. Un estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) plantea que en el año 2030 el país debe consumir un 30% de energías limpias o renovables no convencionales y 70% de las fuentes tradicionales (hidroeléctrica y térmica).

Si bien se han comenzado a dar los primeros pasos, el reto no es menor. El pasado 23 de marzo, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 0570, mediante el cual se establecen los lineamientos para contratar proyectos de generación de energías renovables a largo plazo que complementen a los actuales; con lo cual se espera que se comiencen a dar este tipo de iniciativas.

La Upme tiene inscritos 299 proyectos que participarían en la subasta promovida a través del Decreto 0570. de estas iniciativas, 255 corresponden a solar-fotovoltaica; 18 a centrales hidroeléctricas pequeñas; 10 a biomasa; 8 a iniciativas solar-térmicas; 6 a energía eólica; una a geotérmica y otra más a híbrida.

- Publicidad -

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, indicó que los compromisos de Colombia en términos de contribuir a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado a mover la regulación para impulsar la generación de energía y combustibles a partir de fuentes renovables no convencionales.

“La bioenergía representa una gran oportunidad para Colombia, específicamente en regiones como el Valle del Cauca, que con apenas el 2% del territorio nacional es el principal productor agroindustrial del país”.

La experiencia inicial de los azucareros ha permitido que otras industrias como la avícola, porcícola, forestal y frutícola estén estructurando proyectos para impulsar el aprovechamiento energético de sus residuos y subproductos.

Actualmente, el Valle del Cauca es el departamento líder en este tipo de proyectos, incluso, sus empresas se han movido a desarrollar proyectos similares en otras regiones del País. Por ejemplo Aceites Manuelita y Riopaila Castilla ya tienen presencia en los Llanos Orientales en actividades a partir de palma y caña de azúcar.
 

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers …

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers Global.

El Miércoles 30 de agosto de 2017, a las 13:00 horas (Bogotá/Lima), se efectuó la entrevista con David Martínez, Director de Cifmers Global.

Leer mas

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI…

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI

Entrevista con miembros de la junta de IMEI.

Leer mas

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control…

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control de acceso

Este miércoles 30 de noviembre (11:00 horas, GMT-5, Colombia/Perú) tuvimos el webcast en vivo con Alejandro Loera, gerente de ventas para América Latina y Caribe de la compañía Keri Systems, Inc.

Leer mas

Ultimos Posts

Ultimos Comentarios

  • Para fortalecer el foro seria bueno incorporar las ingenierias de diseños electromecanico s para ...

    Leer más...

     
  • informacion sobre el costo para asistir

    Leer más...

     
  • favor enviar mas informacion del costo para asistir

    Leer más...

     
  • Enhorabuena a AUXIDEICO y más concretamente a Luis Barajas. Como suele decirse, excelente profesional ...

    Leer más...

     
  • excelente !

    Leer más...