Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Tendencias tecnológicas estratégicas para 2022 según Gartner

Tendencias tecnológicas estratégicas para 2022 según Gartner

Internacional. Gartner dio a conocer las principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar en 2022. Los analistas presentaron sus hallazgos durante el Simposio de TI de Gartner / Xpo Americas, que se llevará a cabo virtualmente hasta el jueves.

"Con los directores ejecutivos y las juntas directivas esforzándose por encontrar crecimiento a través de conexiones digitales directas con los clientes, las prioridades de los directores de TI deben reflejar los mismos imperativos comerciales, que se encuentran en cada una de las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2022", dijo David Groombridge, vicepresidente de investigación de Gartner.

“Los CIO deben encontrar los multiplicadores de fuerza de TI para permitir el crecimiento y la innovación, y crear bases técnicas escalables y resistentes cuya escalabilidad liberará efectivo para inversiones digitales. Estos imperativos forman los tres temas de las tendencias de este año: confianza en la ingeniería, esculpiendo el cambio y acelerando el crecimiento ".

Las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022

- Publicidad -

Inteligencia artificial generativa (IA)
Una de las técnicas de IA más visibles y poderosas que llegan al mercado es la IA generativa: métodos de aprendizaje automático que aprenden sobre el contenido o los objetos a partir de sus datos y los utilizan para generar artefactos realistas, completamente nuevos y completamente originales.

La IA generativa se puede utilizar para una variedad de actividades, como la creación de código de software, la facilitación del desarrollo de medicamentos y el marketing dirigido, pero también se puede utilizar para estafas, fraudes, desinformación política, identidades falsificadas y más. Para 2025, Gartner espera que la IA generativa represente el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.

Tejido de datos
El número de silos de datos y aplicaciones ha aumentado en la última década, mientras que el número de personal calificado en los equipos de datos y análisis (D&A) se ha mantenido constante o incluso ha disminuido. Los tejidos de datos, una integración flexible y resistente de datos entre plataformas y usuarios comerciales, han surgido para simplificar la infraestructura de integración de datos de una organización y crear una arquitectura escalable que reduce la deuda técnica observada en la mayoría de los equipos de D&A debido a los crecientes desafíos de integración.

El valor real de una estructura de datos es su capacidad para mejorar dinámicamente el uso de datos con sus análisis incorporados, lo que reduce los esfuerzos de administración de datos hasta en un 70% y acelera el tiempo de generación de valor.

Empresas distribuidas
Con el aumento de los patrones de trabajo híbridos y remotos, las organizaciones tradicionales centradas en la oficina están evolucionando hacia empresas distribuidas compuestas por trabajadores dispersos geográficamente.

“Esto requiere que los CIO realicen cambios técnicos y de servicio importantes para brindar experiencias de trabajo sin fricciones, pero hay otra cara de esta moneda: el impacto en los modelos comerciales”, dijo Groombridge. “Para cada organización, desde el comercio minorista hasta la educación, su modelo de entrega debe reconfigurarse para adoptar los servicios distribuidos. El mundo no pensó que se probarían ropa en un vestidor digital hace dos años ".

Gartner espera que para 2023, el 75% de las organizaciones que explotan los beneficios empresariales distribuidos obtendrán un crecimiento de los ingresos un 25% más rápido que los competidores.

- Publicidad -

Plataformas nativas de la nube (CNP)
Para ofrecer realmente capacidades digitales en cualquier lugar y en todas partes, las empresas deben alejarse de las migraciones familiares de “levantar y cambiar” y optar por los CNP. Los CNP utilizan las capacidades centrales de la computación en la nube para proporcionar capacidades escalables y elásticas relacionadas con la TI "como un servicio" a los creadores de tecnología que utilizan tecnologías de Internet, lo que brinda un tiempo de obtención de valor más rápido y costos reducidos.

Por esta razón, Gartner predice que las plataformas nativas de la nube servirán como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales para 2025, frente a menos del 40% en 2021.

Sistemas autónomos
A medida que las empresas crecen, la programación tradicional o la automatización simple no escalarán. Los sistemas autónomos son sistemas físicos o de software autogestionados que aprenden de sus entornos. A diferencia de los sistemas automatizados o incluso autónomos, los sistemas autónomos pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin una actualización de software externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones en el campo, al igual que los humanos.

“El comportamiento autónomo ya se ha dado a conocer a través de implementaciones recientes en entornos de seguridad complejos, pero a largo plazo, se volverá común en sistemas físicos como robots, drones, máquinas de fabricación y espacios inteligentes”, dijo Groombridge.

Inteligencia de decisiones (DI)
La competencia de toma de decisiones de una organización puede ser una fuente importante de ventaja competitiva, pero se está volviendo más exigente.

La inteligencia de decisiones es una disciplina práctica que se utiliza para mejorar la toma de decisiones al comprender y diseñar explícitamente cómo se toman las decisiones y cómo se evalúan, gestionan y mejoran los resultados mediante la retroalimentación. Gartner predice que en los próximos dos años, un tercio de las grandes organizaciones utilizarán inteligencia de decisiones para la toma de decisiones estructurada, para mejorar la ventaja competitiva.

- Publicidad -

Aplicaciones componibles
En el contexto empresarial en constante cambio, la demanda de adaptabilidad empresarial dirige a las organizaciones hacia una arquitectura tecnológica que admita cambios de aplicaciones rápidos, seguros y eficientes. La arquitectura de aplicaciones componibles potencia dicha adaptabilidad, y aquellos que han adoptado un enfoque componible superarán a la competencia en un 80% en la velocidad de implementación de nuevas funciones.

“En tiempos turbulentos, los principios empresariales integrables ayudan a las organizaciones a dominar el cambio acelerado que es esencial para la resiliencia y el crecimiento empresarial. Sin él, las organizaciones modernas corren el riesgo de perder el impulso del mercado y la lealtad de los clientes ”, dijo Groombridge.

Hiperautomatización
La hiperautomatización permite un crecimiento acelerado y resistencia empresarial al identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible.

“La investigación de Gartner muestra que los equipos de hiperautomatización de alto rendimiento se centran en tres prioridades clave: mejorar la calidad del trabajo, acelerar los procesos comerciales y mejorar la agilidad de la toma de decisiones”, dijo Groombridge. "Los tecnólogos empresariales también apoyaron un promedio de 4.2 iniciativas de automatización en el último año".

Computación para mejorar la privacidad (PEC)
Además de lidiar con la maduración de la legislación internacional sobre privacidad y protección de datos, los CIO deben evitar cualquier pérdida de confianza del cliente como resultado de incidentes de privacidad. Por lo tanto, Gartner espera que el 60% de las grandes organizaciones utilicen una o más técnicas de computación que mejoren la privacidad para 2025.

Las técnicas PEC, que protegen la información personal y sensible a nivel de datos, software o hardware, comparten, agrupan y analizan datos de forma segura sin comprometer la confidencialidad o la privacidad. Los casos de uso actuales existen en muchas verticales, así como con infraestructuras de nube pública (por ejemplo, entornos de ejecución confiables).

Malla de ciberseguridad
"Los datos están agrupados a lo largo de muchas de las tendencias de este año, pero solo son útiles si las empresas pueden confiar en ellos", dijo Groombridge. “Hoy en día, los activos y los usuarios pueden estar en cualquier lugar, lo que significa que el perímetro de seguridad tradicional se ha ido. Esto requiere una arquitectura de malla de ciberseguridad (CSMA) ”.

CSMA ayuda a proporcionar una estructura y una postura de seguridad integradas para proteger todos los activos, independientemente de su ubicación. Para 2024, las organizaciones que adopten un CSMA para integrar herramientas de seguridad para que funcionen como un ecosistema cooperativo reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad individuales en un promedio del 90%.

Ingeniería AI
Los líderes de TI luchan por integrar la inteligencia artificial en las aplicaciones, desperdician tiempo y dinero en proyectos de inteligencia artificial que nunca se ponen en producción o luchan por retener el valor de las soluciones de inteligencia artificial una vez lanzadas. La ingeniería de IA es un enfoque integrado para poner en funcionamiento modelos de IA.

"Para los equipos de fusión que trabajan en IA, el diferenciador real para sus organizaciones residirá en su capacidad para mejorar continuamente el valor a través de cambios rápidos de IA", dijo Groombridge. "Para 2025, el 10% de las empresas que establecen las mejores prácticas de ingeniería de IA generarán al menos tres veces más valor de sus esfuerzos de IA que el 90% de las empresas que no lo hacen".

Experiencia total (TX)
TX es una estrategia empresarial que combina las disciplinas de experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX), experiencia del usuario (UX) y multiexperiencia (MX). El objetivo de TX es impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados. Las organizaciones aumentarán los ingresos y las ganancias al lograr resultados comerciales de TX adaptables y resistentes.

Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de este año destacan aquellas tendencias que generarán disrupciones y oportunidades significativas en los próximos cinco a 10 años. Los clientes de Gartner pueden leer más en "Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022". Obtenga más información sobre las tendencias de este año en el libro electrónico asociado de Gartner.

Fuente: Gartner.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. dchaverra@latinpressinc.com

No hay ideas en “Tendencias tecnológicas estratégicas para 2022 según Gartner”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario. Su email no será publicado.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Bienvenida a Air Conditioning for Hospitals Summit

Sesión 5: Desinfección en ambientes críticos bajo recomendaciones de ASHRAE

Esta charla estará enfocada en las recomendaciones de ASHARAE para la desinfección de ambientes críticos como lo son quirófanos o salas de hospitales, garantizando una ventilación adecuada para reducir el riesgo de infección. Nos enfocaremos en los productos que Carrier ha lanzado al mercado para cubrir esta necesidad inmediata. Ing.William Sanchez - Grupo Clima https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 4: Minimizando las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

Como se pueden minimizar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) al proveer el flujo de aire y la presurización adecuada en los ambientes críticos. Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 3: Hospitales: Salas de Presión Positiva y Negativa

Los centros hospitalarios tienen requerimientos de salas o zonas de presión positiva y negativa con el objetivo de proteger a sus pacientes, trabajadores y usuarios de las áreas de infecciosos (salas de presión negativa) o inmunodeprimidos (salas de presión positiva). Estos espacios aislados por diferencias de presión se consiguen a través de los sistemas de control de los equipos de climatización de las instalaciones. Estas salas de presión Negativa o Positiva son una parte imprescindible en centros médicos y de investigación, ya que ayudan a mantener las condiciones sanitarias necesarias para un ambiente limpio. Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 1: Panel - Buenas prácticas, normativas y errores en climatización para hospitales

Buenas prácticas, normativas y errores más comunes en los proyectos de climatización para hospitales Analizar cuáles son los temas en los que los ingenieros y técnicos deben capacitarse profundamente para desarrollar proyectos en esta clase de verticales que demandan instalaciones funcionales al 100% Roberto D'Anetra, Gerente - Climatiza Rómulo Laureano, Commercial Sales Manager - RGF-BIOCONTROLS Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin