Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Estudio sobre los espacios de trabajo híbridos en las oficinas

trabajo híbrido

Latinoamérica. Un estudio realizado por WeWork permitió identificar la demanda los modelos híbridos por parte de los empleados para el trabajo en las oficinas en América Latina y lo que la gente espera en un mundo laboral post pandemia.

El estudio «Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica», con el soporte de la firma brasileña HSM y Egon Zehnder, arroja resultados específicos sobre el comportamiento y nuevas demandas de los colaboradores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Principales hallazgos sobre los colaboradores en Latinoamérica:

- En Latinoamérica la gente quiere reencontrarse. El 81% de los encuestados consideran el modelo híbrido como el modelo ideal para el mercado laboral post pandemia. Idealmente quieren verse en la oficina de 2 a 3 días.

- Publicidad -

- La oficina del futuro no está limitada a cuatro paredes. El 52% de los ejecutivos cree que la oficina del futuro no es un lugar único, sino una red de espacios y servicios.

- La presencialidad es más relevante que nunca. El 75% considera que la integración entre áreas y empleados es un beneficio de las actividades presenciales.

- En las grandes ciudades de Latinoamérica no queremos perder más tiempo en el tráfico. El 99% está de acuerdo en que el ahorro de tiempo en desplazamientos es la principal ventaja del trabajo remoto

- Durante los meses de confinamiento perdimos nuestra capacidad de tener encuentros espontáneos significativos. El 70% echó de menos la interacción con los compañeros y los jefes de equipo durante el encierro obligatorio.

Más allá de entender, con base en los datos, lo que diversos grupos de colaboradores esperan de la era post pandemia, es necesario hacer un alto en el camino y comprender la profundidad de los cambios que estamos experimentando. El espacio jugará un rol preponderante en el desarrollo de las personas y las compañías, pero de formas muy distintas a lo que conocíamos. El espacio de trabajo se convertirá en el agente de cambio y el elemento unificador de la compañía.

- Publicidad -

A partir de ahora los encuentros serán más intencionales que espontáneos, pero más significativos. Los líderes deberán tomar un rol ejemplar para crear situaciones igualitarias en equipos de trabajo híbrido que aseguren condiciones igualitarias para todos, equipos remotos y equipos presenciales.

Distinto a lo que pensábamos la gente quiere regresar, pero quiere regresar con un propósito muy claro: establecer vínculos de confianza que sienten las bases para una carrera profesional exitosa.

Frente a esta vorágine de alternativas es necesario repasar la definición del trabajo remoto, donde remoto no es sinónimo de hogar, ni de home office, el trabajo remoto invita a la productividad y a la concentración; y para ello un espacio equipado adecuadamente, sin distracciones, con iluminación natural y con buena conexión de internet es vital. Para esto existen nuevos y mejores espacios flexibles que se adaptan a las necesidades específicas de cada colaborador y empresa.

México
- El 80% de los trabajadores mexicanos quiere ir a la oficina entre dos y tres días a la semana.
- El 85% de los colaboradores mexicanos señala al modelo híbrido como el ideal en la era post pandemia. Un 10% prefiere el trabajo remoto y el 5% restante presencial
- El 95% destacan que la pérdida de tiempo en desplazamientos es considerada como la principal desventaja del trabajo presencial.
- 70% de los trabajadores mexicanos señalan la integración entre áreas como la ventaja principal del trabajo presencial, seguida por la facilidad para intercambiar ideas, información y echar a andar procesos creativos (52%).

Argentina
- El 30% de los colaboradores tiene acceso a este formato de trabajo híbrido.
- El 87% de los trabajadores se sienten seguros de volver a la oficina a trabajar después de hacerlo de manera remota.
- El 66% de los encuestados en Argentina afirma que se siente seguro/a de volver a la oficina, teniendo en cuenta los espacios con protocolos de alta seguridad, uso de mascarillas y distanciamiento social.
- Al preguntar a los encuestados sobre las ventajas que encuentran en el modelo de trabajo remoto, la mayoría afirma que la principal es la reducción del tiempo de desplazamientos (70%), seguido por la reducción de costos operativos como alquiler de oficinas, mantenimiento, limpieza (53%) y la mejor gestión del tiempo (45%).

Chile
- En Chile sólo el 40% de los trabajadores tiene acceso a este formato de trabajo híbrido dentro de sus compañías.
- El 38% de los colaboradores les preocupan las distracciones e interrupciones que ocurren al trabajar estando de manera presencial en la oficina.
- El 35% de los encuestados en Chile afirman que les gustaría que en sus compañías pudieran ofrecerles la posibilidad de optar por una opción de trabajar desde un espacio de trabajo compartido.
- El 77% de los encuestados en Chile afirman que la principal desventaja de los modelos de trabajo tradicionales/presenciales son la pérdida de tiempo en desplazamiento y viajes.

Brasil
- En Brasil sólo el 52% de los trabajadores tiene acceso a este formato de trabajo híbrido dentro de sus empresas.
- El 47% de los colaboradores les preocupan las distracciones e interrupciones que ocurren al trabajar en la oficina, siendo este país el más afectado por las interrupciones.
- El 75% de los encuestados se sienten seguros de volver a la oficina a trabajar después de hacerlo de manera remota.
- El 22% de las compañías en Brasil se movieron a un espacio más pequeño y reducido para sus empleados.
- En Brasil los datos indican que las áreas comerciales y legales son las más dispuestas a pagar una oficina de su propio bolsillo, lo que posiblemente indica una mayor necesidad de reuniones formales cara a cara con los clientes que otras áreas.

Colombia
- En Colombia sólo el 54% tiene acceso a este formato de trabajo híbrido dentro de sus empresas.
- El 82% de los encuestados colombianos para este estudio, entre los que se encuentran asistentes, coordinadores, directores, gerentes, socios fundadores; entre otros, tanto de pequeñas como medianas y grandes empresas en Colombia, afirman que el modelo del trabajo híbrido es el ideal para retornar a las oficinas en la nueva era post-pandémica. Esto se ve respaldado con las medidas de bioseguridad, pues el 81% de los encuestados afirma, también, que se siente seguro para volver a la oficina teniendo en cuenta los espacios con protocolos de alta seguridad, el uso de mascarillas y el distanciamiento.
- El 33% manifestó que las empresas donde laboran no han adoptado, ni planificado alguna política de remuneración adicional por trabajar desde casa o coworking.
- El 42% de las empresas con más de 1,000 empleados afirman que la principal ventaja que ofrece el modelo de trabajo presencial es la integración entre áreas y empleados.

- Publicidad -

Para finalizar, podemos decir que gracias a los resultados de este estudio sabemos que en WeWork debemos mantenernos a la vanguardia con los nuevos modelos de trabajo, dejando de lado los sistemas tradicionales. Los modelos de trabajo híbrido son ideales para que nuestros colaboradores encuentren un equilibrio entre su trabajo y su vida, así como encontrando muchos otros beneficios como reducir los desplazamientos, que tengan un mejor manejo de su tiempo sin dejar de lado la integración con los demás colaboradores.

Finalmente, este estudio nos señala la importancia de la innovación en los sistemas de trabajo, mantenernos siempre al día acerca de los modelos que traen grandes beneficios para las empresas y sus colaboradores.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. dchaverra@latinpressinc.com

No hay ideas en “Estudio sobre los espacios de trabajo híbridos en las oficinas”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario. Su email no será publicado.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Bienvenida a Air Conditioning for Hospitals Summit

Sesión 5: Desinfección en ambientes críticos bajo recomendaciones de ASHRAE

Esta charla estará enfocada en las recomendaciones de ASHARAE para la desinfección de ambientes críticos como lo son quirófanos o salas de hospitales, garantizando una ventilación adecuada para reducir el riesgo de infección. Nos enfocaremos en los productos que Carrier ha lanzado al mercado para cubrir esta necesidad inmediata. Ing.William Sanchez - Grupo Clima https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 4: Minimizando las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

Como se pueden minimizar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) al proveer el flujo de aire y la presurización adecuada en los ambientes críticos. Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 3: Hospitales: Salas de Presión Positiva y Negativa

Los centros hospitalarios tienen requerimientos de salas o zonas de presión positiva y negativa con el objetivo de proteger a sus pacientes, trabajadores y usuarios de las áreas de infecciosos (salas de presión negativa) o inmunodeprimidos (salas de presión positiva). Estos espacios aislados por diferencias de presión se consiguen a través de los sistemas de control de los equipos de climatización de las instalaciones. Estas salas de presión Negativa o Positiva son una parte imprescindible en centros médicos y de investigación, ya que ayudan a mantener las condiciones sanitarias necesarias para un ambiente limpio. Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 1: Panel - Buenas prácticas, normativas y errores en climatización para hospitales

Buenas prácticas, normativas y errores más comunes en los proyectos de climatización para hospitales Analizar cuáles son los temas en los que los ingenieros y técnicos deben capacitarse profundamente para desarrollar proyectos en esta clase de verticales que demandan instalaciones funcionales al 100% Roberto D'Anetra, Gerente - Climatiza Rómulo Laureano, Commercial Sales Manager - RGF-BIOCONTROLS Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin