Bagaje que inspira

Eric Rey de CastroEric Rey de Castro, Country Manager para Perú de la consultora inmobiliaria Colliers Internacional, es nuestro invitado como Profesional del mes en la actual edición de la revista GERENCIA DE EDIFICIOS.

Por Santiago Jaramillo Hincapié

Nuestro Profesional del mes es un empresario con profundo conocimiento del negocio inmobiliario y una visión muy clara de la industria y sus tendencias. Eric Rey de Castro, nuestro invitado, es Country Manager para Perú de la consultora inmobiliaria Colliers Internacional, se destaca por ser un conocedor y analista minucioso de los fundamentos de la industria de propiedad raíz.

- Publicidad -

También es de resaltar su experiencia en bienes raíces comerciales, además de contar con habilidades en planeamiento estratégico, ubicación de locaciones y negociación. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional y 15 como CEO del sector.

Asimismo sobresale en su currículum por ser Presidente del Fondo de Inversión en Bienes Raíces Larraín Vial - Colliers (FIBRA), Presidente del Capítulo Peruano del Green Building Council (Perú GBC), Delegado del Capítulo Peruano del Urban Land Institute (ULI), Delegado local de RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) y Miembro del Directorio de Colliers Latinoamérica, Penta Realty Group, Parque El Golf y varias empresas más del sector.

Eric cuenta entre sus estudios con una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú), y es además Ingeniero de Sistemas en IBM Corporation. Ha participado en cursos de Bienes Raíces de McDonalds´s University, ULI y Colliers University. También es miembro de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios: ASPAI.

Actualmente dirige un equipo de casi 400 profesionales, encabezando toda la gama de servicios de la compañía, tales como: Consultoría, Valuación, Facility & Property Management, Inversiones, Brokerage, entre otros, paras los mercados de oficinas, retail, industria y tierras. Es también responsable del planeamiento estratégico y desarrollo de negocios, así como de los resultados financieros de la compañía.

Eric Rey de Castro es positivo frente al comportamiento del mercado que atiende, no obstante cree que “la inmobiliaria es una industria que requiere del largo plazo para ser exitosa y para eso lo importante es que el país no deje de mostrar señales de confianza y estabilidad. El mercado de oficinas, por ejemplo, se acerca a la fase de sobreoferta y la demanda no está acompañando las expectativas de los desarrolladores. En este sentido, son otras variables las que dinamizarán este mercado, por ejemplo la llegada de más inversiones”, asevera nuestro invitado.

Mirar a las provincias sería una de esas alternativas que nuestro invitado recala como una buena opción, pues, enfatiza, que al tener espacio para crecer, muchas compañías (incluyendo la que dirige) desarrollan sus proyectos de negocios allí.

No obstante, Rey de Castro sostiene que para crecer en el interior el precio del terreno no debe ser tan determinante: “A veces los permisos son complejos o la idiosincrasia del lugar no se presta para lo planificado. He visto proyectos que por falta de control han perdido lo que en principio –por ir a provincias– pensaban ganar”.

Según nuestro Profesional del mes, “lo que ha diferenciado al mercado peruano son dos cosas. La primera y más importante es que para que el negocio inmobiliario florezca tiene que haber largo plazo y recién en los últimos años se ha tomado esta visión de tener estabilidad, crecimiento y reglas claras de juego, que son los bases para un Perú con ese futuro. Con esa situación se desarrolla el crédito comercial (tarjetas) e hipotecas, que es en el primer caso el motor de los desarrollos comerciales, y en el segundo el dinamizador del sector residencial. No se puede hacer un proyecto de centro comercial si no tienes una estructura de financiamiento largo. No puedes comprarte un departamento si no tienes un crédito hipotecario, que a su vez tiene que ser por un período prolongado. Esos son los dos motores del desarrollo inmobiliario y están relacionados con la estabilidad y la visión de largo plazo del país”, pondera.

De otro lado, nuestro invitado señala que en su país, el principal factor que ha perjudicado a las pequeñas inmobiliarias, sobre todo en lo que tiene qué ver con el sector residencial, ha sido la disminución en la velocidad de colocación. “Antes en preventa se vendía cerca del 84% de las viviendas, ahora sólo se logra colocar el 65% en esta etapa.

En cuanto a cuáles son las expectativas para el sector, nuestro Profesional del mes subraya que “Seguir creciendo. Si las cosas continúan bien en la economía, en los próximos años los valores inmobiliarios van a aumentar a la par. No nos olvidemos que las inversiones inmobiliarias deben ser parte del portafolio de inversión de cualquier empresa o inversor serio y esto no lo digo yo, sino el “Wealth Report” de Capgemini que analiza la riqueza en el mundo y le otorga a los bienes raíces un 20 a 25% en los portafolios de inversión”.


La marca que representa

Colliers International, que es todo un referente en Perú, nace en 1997, cuando R Propiedades S.A.C., una de las empresas de bienes raíces más importantes del país, fundada por nuestro invitado Eric Rey de Castro y que proporcionaba servicios de corretaje de inmuebles desde 1955, se convirtió en su oficina de representación. En paralelo, se desarrolló el área de Consultoría, la cual era su principal objetivo, con el fin de construir la base de datos más completa del Perú de los diversos mercados que componen el sector inmobiliario y sobre esa base ofrecer servicios de asesoría para proyectos de inversión, estudios de ubicación óptima de locales comerciales, reportes de mercado, representación de usuarios, valorizaciones, estudios de Highest Best Use / HBU, entre otros.

Asimismo, crearon el área de Servicios Corporativos, la cual profesionalizó el corretaje tradicional e incorporó nuevos servicios como renegociación de contratos, representación de propietarios, concursos de inversión sobre terrenos, etc.

Luego del éxito obtenido en los primeros años, Colliers International Property Consultants se vuelve socio accionista en R Propiedades S.A.C. en el año 2001, apostando por desarrollar servicios profesionales en un mercado con mucho potencial como el peruano. Luego de su consolidación en Lima y ante el desarrollo de las principales ciudades del interior del país, adelantaron trabajos de identificación de potenciales zonas de desarrollo comercial y residencial basado en minuciosos estudios de campo con exitosos resultados para los clientes que han visto en provincias nuevos polos de desarrollo.

Además desde su sede en Lima atienden cualquier encargo que se presente en los mercados de Ecuador y Bolivia.

Nuestro invitado destaca que a fines de 2011 se unieron con la Corporación MG para ofrecer servicios inmobiliarios integrados y completar la cadena de valor e incluir el servicio de Gestión de inmuebles (Real Estate Management Service), que hoy en día es un plus y referente en el país.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers …

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers Global.

El Miércoles 30 de agosto de 2017, a las 13:00 horas (Bogotá/Lima), se efectuó la entrevista con David Martínez, Director de Cifmers Global.

Leer mas

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI…

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI

Entrevista con miembros de la junta de IMEI.

Leer mas

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control…

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control de acceso

Este miércoles 30 de noviembre (11:00 horas, GMT-5, Colombia/Perú) tuvimos el webcast en vivo con Alejandro Loera, gerente de ventas para América Latina y Caribe de la compañía Keri Systems, Inc.

Leer mas

Ultimos Posts

    • Avatar de oscarguerrag2
    • REFRIGERACION MAGNETICA TEMA 682
    • Tengo Información sobre este tema y manejo Equipo de Refrigeración Magnética si mándame su necesidades a este E-Mail: cggroup_process@yahoo.com.mx...
    • Avatar de Erick Torres
    • cotizacion
    • Necesito saber si comercializan ventiladores de alto caudal o HVLS por sus siglas en ingles . resido en Colombia

Ultimos Comentarios

  • Para fortalecer el foro seria bueno incorporar las ingenierias de diseños electromecanico s para ...

    Leer más...

     
  • informacion sobre el costo para asistir

    Leer más...

     
  • favor enviar mas informacion del costo para asistir

    Leer más...

     
  • Enhorabuena a AUXIDEICO y más concretamente a Luis Barajas. Como suele decirse, excelente profesional ...

    Leer más...

     
  • excelente !

    Leer más...