Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Certificación LEED Platino en Centro Comercial de Colombia

El EdénColombia. El Edén Centro Comercial recibió la Certificación LEED Platino, tras su primer año de funcionamiento, un reconocimiento a un proyecto sostenible que logró 82 puntos de un mínimo de 79 necesarios.

“Para nosotros es motivo de orgullo recibir esta certificación. La sostenibilidad fue un pilar fundamental para el desarrollo del centro comercial, en el que se integró la innovación para generar un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. Nuestras marcas han sido fundamentales en el proceso al estar comprometidas con el cuidado y el aprovechamiento de los recursos naturales”, afirmó Iván Taboada, gerente de Mercadeo y Comercial de El Edén.

En sus casi 162.000 metros cuadrados de construcción, El Edén logra tener ahorros importantes en consumo de agua de 51% y en electricidad de 32%. Así mismo, la recuperación paisajística de la zona verde de la ronda del canal del río Fucha, en el que se plantaron más de 127 árboles de especies nativas adaptadas que permitieran la biodiversidad en la zona.

Reconocimiento en cinco aspectos:
El complejo ubicado al sur occidente de Bogotá logró esta distinción luego de superar la evaluación y cumplimiento de los siguientes temas: sitios sostenibles, energía y atmósfera, eficiencia de agua, materiales y recursos, calidad del aire interior e innovación y diseño.

- Publicidad -

Sitios sostenibles: el centro comercial fue pensado para integrar la comunidad y brindar servicios que carecían los barrios de Castilla y Villa Alsacia, convirtiéndose en un espacio de entretenimiento para el sector. Adicionalmente, los vecinos tienen a disposición 900 espacios para estacionamiento de bicicletas gratuito, parqueaderos especiales para vehículos de no emisión de CO2 y vehículos compartidos.

Eficiencia en agua: El Edén captura y maneja más del 45% de las aguas lluvia que llegan al predio. Con este recurso se alimenta el 100% de las descargas de los aparatos sanitarios y sistema de riego. En el período de enero a julio de 2020, se utilizó el 100% de agua de lluvia para las unidades sanitarias, jornadas de limpieza y riego, en las que se logró un ahorro de consumo de aproximadamente 2.342.000 litros de agua potable.

Asimismo, se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que garantiza el vertimiento al alcantarillado de agua de alta calidad y alcanza una eficiencia mayor al 80% de remoción de carga orgánica y sedimentos

De esta manera, El Edén contribuye y apoya la visión a 2038 del Distrito, que busca convertir al río Fucha en un corredor ecológico hídrico recuperado, que conecte e integre las actividades de su entorno urbano y productivo.

Eficiencia en energía: el complejo cuenta con la automatización del sistema de iluminación, es decir; este se ajusta a las horas de mayor tránsito de personas en el mall.

- Publicidad -

La combinación del sistema automatizado y el máximo aprovechamiento de la luz natural han generado un ahorro del 32% frente a edificios de características similares en Estados Unidos, es decir; 9228 kw al año, lo que es suficiente para abastecer 2265 viviendas de estrato 3 en Bogotá durante año.

Calidad del aire interior: para cuidar la salud de las personas, el centro comercial es el único en el país que cuenta con un sistema de ventilación con tecnología de celdas foto catalítica que emiten rayos de radiofrecuencias que limpian el aire de partículas contaminantes, bacterias y virus, lo que asegura la calidad del aire interior.

Además, se cuenta con sistemas que garantizan confort térmico dentro del complejo, pisos con certificación floorscore, ambientes libres de humo con señalización de no fumar a menos de 8 metros. Durante el proceso de construcción se utilizaron pinturas de bajo contenido de Compuestos Orgánicos Volcánicos (VOC).

Materiales y recursos: En la construcción de esta obra, entre el 95%-97% de los materiales utilizados fueron reutilizados y reutilizables, y tan solo 5% de los residuos generados en construcción y demolición fue enviado al relleno sanitario.

Desde el inicio de la obra se contemplaron más de 250 m2 para la gestión de residuos en la operación del complejo (separación en la fuente, clasificación y aprovechamiento), lo que ha permitido que en el período de enero a julio 2020, El Edén aprovechara alrededor del 60% de los residuos generados.

Adicionalmente, con la carga orgánica que se produjo en el mall se adquirieron 21.71 toneladas de abono que permitieron intervenir 4.34 hectáreas de suelo erosionado y reducir 0.72 toneladas de emisiones de CO2.

Por su parte, Construcciones Planificada empresa ejecutora de la obra, sostuvo: “como política de empresa, todos los proyectos que desarrollamos deben tener estrategias de sostenibilidad, lo que se traduce en un gran impacto no solo en la ejecución sino también para el medioambiente y la sociedad”.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología. Director Académico del Congreso RefriAméricas.

No hay ideas en “Certificación LEED Platino en Centro Comercial de Colombia”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario. Su email no será publicado.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Control, Protección y Distribución de la Energía

Tema: Control, Protección y Distribución de la Energía Por: Fernando Maurno, Gerente de Producto para Baja Tensión, CHINT México Día: Martes 15 de diciembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6)

Webinar: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter

Tema: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter Por: Ing. Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation / Ing. Irving Malpica, Gerente de Ingeniería de Aplicación, Ecochillers Inc. Día: Martes 17 de noviembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Tecnología orientada a ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial

Tema: Nuevas tecnologías orientadas a la ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial Por: Diego Mestres, Ingeniero en ventas, BC Systems – Rivacold Luca Vimini, Product Manager, Rivacold Día: Martes 10 de noviembre de 2020, https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Chillers Inverter y Heat Recovery

Tema: Chillers Inverter y Heat Recovery Por: Ing.Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation, Ecochillers Inc. Día: Martes 27 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil

Tema: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil Por: Omar Andres Espitia Giraldo, Business Development Manager - Colombia & Ecuador, Pettinaroli Día: Martes 6 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá Lima GMT-5) https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
HISTORIAL
PATROCINADORES