Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Lista la Hoja de Ruta para edificios neto cero carbono

Hoja de Ruta

Colombia. Durante el pasado evento Construverde se realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono, un documento que se convierte en marco de referencia con metas y acciones que deben implementarse desde este sector para aportar a la carbononeutralidad, aspiración fijada para el año 2050 por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Hoja de Ruta de Edificaciones Neto Cero Carbono establece acciones a corto, mediano y largo plazo para toda la cadena del sector de la construcción: planificación urbanística, materiales, transporte y distribución, diseño, etiquetado, certificación, uso de agua y energía, gestión de residuos.

Esta hoja de ruta fue financiada con presupuesto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en alianza con el Instituto Mundial de Recursos (WRI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), bajo el liderazgo del Consejo de Construcción Sostenible y el Minambiente, con la participación del comité asesor del Minvivienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Minenergía, Camacol y las secretarías de Planeación de Cali y Bogotá.

“Entregamos al país la hoja de ruta nacional de edificaciones carbono neto cero que nos permite avanzar desde el sector de la construcción e identificar una estrategia completa de medidas para seguir en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país. Este es un complemento a las otras medidas que ya viene desarrollando el presidente Iván Duque en esa visión de consolidar un país carbono neutral y hacer una transición de nuestro aparato productivo hacia esta dirección”, expresó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez.

- Publicidad -

La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), que establece como meta al año 2030 la reducción del 51 % de las emisiones de GEI, incluye diferentes medidas que apuntan a la construcción sostenible.

Algunas de estas son la implementación gradual hasta llegar a un 100 % de las edificaciones nuevas a nivel nacional a 2026, con visión hasta 2030; el 15 % de sustitución de demanda de energéticos fósiles en las plantas de producción, y la promoción de al menos ocho distritos térmicos en diferentes ciudades (cinco principales y tres intermedias).

Desde la estrategia de largo plazo del país E2050, se proyecta al año 2050 tener ciudades sostenibles. Algunas de las metas para lograrlo son:
Basura cero: 100 % de los residuos serán gestionados a través de aprovechamiento, compostaje e incineración con fines energéticos.

Infraestructura verde y sostenible: el 100 % de las ciudades incrementará la cantidad, calidad y funcionalidad de su infraestructura.

Características de una edificación sostenible
Según Angélica Ospina, directora técnica del Consejo de Construcción Sostenible, coautora del documento, una edificación neto cero carbono es aquella con eficiencia energética (energías renovables), que “tiene en cuenta la interacción con el entorno y genera bienestar a las personas”. Dijo también que este tipo de construcciones manejan el concepto del ciclo de vida y sus materiales ocasionan bajos impactos, lo mismo que su operación. Deben tener “incorporado un proceso de monitoreo para que se sepa cómo se está comportando en materia de reducción de emisiones”, explicó.

Sensibilizar y educar
“Esta hoja de ruta se alinea al trabajo que está haciendo el Gobierno Nacional frente a la estructuración de los planes de implementación y seguimiento para cada una de las actividades descritas en la NDC. Lo primero que se debe hacer es sensibilizar, educar y generar capacidades para la implementación de esta hoja de ruta, no solo en el sector constructor, sino en toda la cadena de valor”, dijo el director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Minambiente, Álex Saer.

* Más información sobre este documento, en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1P4XKXmH9dGk9AO03xnKM8sL2Lrxs3RF9/view.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Lista la Hoja de Ruta para edificios neto cero carbono”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin