Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Se incrementa la producción de insumos de construcción en Colombia

construcción Colombia

Colombia. El sector construcción sigue siendo muy importante en la generación de empleo y aporte al PIB de este país, lo que representa buenas noticias de cara a la recuperación económica pues es una industria sólida a pesar del contexto de volatilidad que se vive a nivel global.

Sin embargo, hay desafíos que enfrentar. Uno de ellos, es el incremento de la demanda de materiales. La buena noticia es que el país aumentó sus niveles de producción; en los últimos diez años, el consumo de materiales se duplicó y se estima que el 2023 la demanda esté más o menos en 36 billones de pesos (unos US$7 millones). Vivienda lidera la demanda, seguida de infraestructura y no residenciales.

Ante el aumento de la demanda, hay que ser muy estratégico para que no supere la oferta; ese es uno de los retos donde los jugadores del sector deben ser muy inteligentes. Sobre el tema, Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU explicó: “Sin duda, la mejor manera de prepararse para una mayor demanda es con una buena planeación de la cadena de abastecimiento. Existen países líderes en el uso de la metodología BIM que están generando una cultura donde los compradores se conectan para definir la demanda futura y así los proveedores se preparan a nivel de producción, comercialización, venta y logística para tener la disponibilidad de materiales con precios más asertivos y con menor volatilidad a corto y mediano plazo. En Colombia, Conconcreto ha sido el mayor promotor de esta tecnología”.

Building Information Modeling (BIM), es una metodología que no solo ayuda a mejorar el diseño, construcción y operación de los activos, sino que brinda soluciones a actividades asociadas a la construcción como es la cadena de abastecimiento como su misma planeación.

- Publicidad -

Herramientas como BIMBAU dan solución e iniciativa para empezar a recortar distancia con países líderes como Inglaterra con la NBS y Dinamarca con BIMObject, para que esta planeación del abastecimiento empiece a dar frutos en la productividad de la construcción, logrando generar valor a todos los actores involucrados y -finalmente- dar orientación a la demanda futura de los proyectos en Colombia.

Esto será elemental. Según Saldarriaga, hay una alta demanda en términos de materiales como el concreto, acero, pinturas, vidrios, cerámicos, prefabricados y metálicos, los cuales definen buena parte del comportamiento de los materiales de construcción, un aumento que se ha hecho más evidente en los últimos meses, donde los precios también se han ido al alza. Sin embargo, se empieza a percibir una normalización de precios de algunos de los materiales de construcción como es el caso del acero. Sin embargo, la tendencia es mantener precios superiores a los de años anteriores, impactando los precios finales de proyectos en ejecución.

Usar tecnología como BIM y BIMBAU ayudarán a contrarrestar riesgos como el histórico en la cadena de abastecimiento de la construcción asociado a la pobre planeación de las negociaciones y las compras. La desarticulación de los actores (diseñadores, proveedores, constructores) hace que los diseños no sean fáciles de materializarse en obra por falta de materiales disponibles en Colombia, a última hora, que cumplan con las especificaciones técnicas.

El proceso de homologación de marcas o productos sustitutos al momento de la ejecución, trae consigo retrasos en la ejecución de las obras, sobrecostos y, en algunos casos, mala calidad que impacta las posventas y la reputación de las constructoras.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Se incrementa la producción de insumos de construcción en Colombia”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Siguiente
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Bienvenida a Air Conditioning for Hospitals Summit

Sesión 5: Desinfección en ambientes críticos bajo recomendaciones de ASHRAE

Esta charla estará enfocada en las recomendaciones de ASHARAE para la desinfección de ambientes críticos como lo son quirófanos o salas de hospitales, garantizando una ventilación adecuada para reducir el riesgo de infección. Nos enfocaremos en los productos que Carrier ha lanzado al mercado para cubrir esta necesidad inmediata. Ing.William Sanchez - Grupo Clima https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 4: Minimizando las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

Como se pueden minimizar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) al proveer el flujo de aire y la presurización adecuada en los ambientes críticos. Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 3: Hospitales: Salas de Presión Positiva y Negativa

Los centros hospitalarios tienen requerimientos de salas o zonas de presión positiva y negativa con el objetivo de proteger a sus pacientes, trabajadores y usuarios de las áreas de infecciosos (salas de presión negativa) o inmunodeprimidos (salas de presión positiva). Estos espacios aislados por diferencias de presión se consiguen a través de los sistemas de control de los equipos de climatización de las instalaciones. Estas salas de presión Negativa o Positiva son una parte imprescindible en centros médicos y de investigación, ya que ayudan a mantener las condiciones sanitarias necesarias para un ambiente limpio. Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 1: Panel - Buenas prácticas, normativas y errores en climatización para hospitales

Buenas prácticas, normativas y errores más comunes en los proyectos de climatización para hospitales Analizar cuáles son los temas en los que los ingenieros y técnicos deben capacitarse profundamente para desarrollar proyectos en esta clase de verticales que demandan instalaciones funcionales al 100% Roberto D'Anetra, Gerente - Climatiza Rómulo Laureano, Commercial Sales Manager - RGF-BIOCONTROLS Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin