Latinoamérica. Tres mercados inmobiliarios muestran diferencias muy marcadas, no solo porque Argentina, Colombia y Chile tienen características diferentes y efectos macroeconómicos que pueden afectar con más rigor en uno que otro país. Además de las diferencias políticas y sociales que son determinantes en el Índice del Precio del Consumidor (IPC). Sin embargo, algunos países siguen pareciendo atractivos para la inversión.
Otra razón es que en los últimos meses el precio bajo de las propiedades disminuyó, por lo que los especialistas consideran que es un buen momento para comprar y aconsejaron a los vendedores reponer pronto en caso de haber vendido.
En el caso de Colombia, la demanda de vivienda se ha venido debilitando desde finales del año pasado, debido al incremento de los costos. Esta situación lleva a que los hogares de ingresos bajos muestren un rezago ante la adquisición y que los subsidios sean poco favorables.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) coinciden en que “estas dificultades están estrechamente relacionada con el alza en los precios de los materiales de edificación que afectan el costo de venta y la oferta de las edificaciones”.
A su vez, la ANIF, señaló “que aunque los consumidores compraron las viviendas con el apoyo de los subsidios, todavía no cuentan con la garantía de recibir los inmuebles en el plazo establecido o, en los casos más complejos, de recibir la vivienda al mismo valor de que la adquirieron”.
Deje su comentario