Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Análisis actual sobre el mercado de oficinas en Ciudad de México

oficinas México

México. Una evidente recuperación viene mostrando el mercado corporativo en Ciudad de México al alcanzar su nivel más alto en los últimos dos años, con 171 mil 894 m², lo cual significa buenas noticias después de más de 24 meses de inestabilidad y cifras negativas.

Lo anterior se desprende del reporte de actividades del mercado de oficinas de la Ciudad de México correspondiente al tercer trimestre del año en curso, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino y destaca que hay signos de estabilidad ya que el mercado corporativo se ha mantenido prácticamente estático, en comparación al trimestre pasado y donde el inventario, tasa de disponibilidad y precio de salida se mantuvieron prácticamente inmóviles.

“El inventario se ha incrementado de manera marginal con el ingreso de dos nuevos edificios al mercado en los corredores Insurgentes-Roma-Condesa y en Avenida de las Palmas. Esto, y el balance entre ocupaciones y desocupaciones, empujaron la tasa de disponibilidad apenas 0.1 punto porcentual arriba del período anterior, lo que significa que hay más de 1.8 millones de metros cuadrados desocupados en el mercado de oficinas en la Ciudad de México al día de hoy, cifra que se ha mantenido relativamente estable durante el último año”, señaló Giovanni D´Agostino.

El analista destacó también que “además, la absorción neta tuvo un ligero decremento, pero se mantuvo estable con 21 mil 954 m², por lo que esperamos que mejore a final de año. Es una buena señal que la absorción neta se haya mantenido positiva a pesar de que las desocupaciones se incrementaron de manera notable, respecto al último período”.

D´Agostino agregó que la absorción neta trimestral y la actividad de mercado se mantuvieron muy cercanas a los niveles del período pasado, pues registraron 21 mil 954 m² y 171 mil 894 m², respectivamente. Es digno de mención que el nivel de actividad ha sido el mayor desde el inicio de la pandemia,

- Publicidad -

La actividad de mercado volvió a incrementarse respecto al trimestre pasado y, como se ha mencionado, alcanzó su nivel más alto desde el primer trimestre de 2020. Estos movimientos estuvieron concentrados principalmente en los corredores Polanco, Insurgentes y Santa Fe, que en conjunto contribuyeron con el 57% del total de la actividad de mercado.

Por otro lado, las desocupaciones también se incrementaron de manera notable en este tercer trimestre y alcanzaron su punto más alto durante el último año. Los corredores Santa Fe, Insurgentes y Bosques fueron los que más pérdidas de inquilinos presenciaron, y en conjunto sumaron 52% de las desocupaciones de toda la ciudad.

La importancia de Santa Fe
Santa Fe es el submercado más grande de toda la ciudad y, hasta antes de 2020, era uno de los corredores que mayor ritmo de crecimiento había presentado. Tiene 1.4 millones de metros cuadrados de área rentable, lo que significa que el 18% del inventario de oficinas clase A de la ZMVM está concentrado en un solo corredor. Por lo tanto, es importante estar atentos al comportamiento de este corredor, pues sus movimientos tienen un impacto importante en el mercado de toda la ciudad.

Esta zona del poniente de la CDMX encapsula el 22% de la disponibilidad total del mercado corporativo y es el tercer submercado con los precios de salida más bajos, sólo después de Interlomas y Norte, lo que representa que, por el volumen de disponibilidad, los precios de Santa Fe tienden a provocar la disminución del precio promedio de renta del mercado de oficinas de la capital del país.

Además, consistentemente ha presentado absorciones netas negativas, que significan reducción de espacios que ocupan las empresas y migración de las mismas hacia otros lugares de la ciudad, dadas las condiciones de mercado favorables para los inquilinos.

“A pesar de que continúa la incertidumbre ante una recesión económica, los problemas inflacionarios que siguen al alza y el que los inversionistas continúan con cautela, ya que buscan una estabilidad financiera y económica, hay confianza en que el mercado de oficinas de la Ciudad de México continúe en el camino de la recuperación”, consideró finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Análisis actual sobre el mercado de oficinas en Ciudad de México”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Siguiente
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Bienvenida a Air Conditioning for Hospitals Summit

Sesión 5: Desinfección en ambientes críticos bajo recomendaciones de ASHRAE

Esta charla estará enfocada en las recomendaciones de ASHARAE para la desinfección de ambientes críticos como lo son quirófanos o salas de hospitales, garantizando una ventilación adecuada para reducir el riesgo de infección. Nos enfocaremos en los productos que Carrier ha lanzado al mercado para cubrir esta necesidad inmediata. Ing.William Sanchez - Grupo Clima https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 4: Minimizando las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

Como se pueden minimizar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) al proveer el flujo de aire y la presurización adecuada en los ambientes críticos. Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 3: Hospitales: Salas de Presión Positiva y Negativa

Los centros hospitalarios tienen requerimientos de salas o zonas de presión positiva y negativa con el objetivo de proteger a sus pacientes, trabajadores y usuarios de las áreas de infecciosos (salas de presión negativa) o inmunodeprimidos (salas de presión positiva). Estos espacios aislados por diferencias de presión se consiguen a través de los sistemas de control de los equipos de climatización de las instalaciones. Estas salas de presión Negativa o Positiva son una parte imprescindible en centros médicos y de investigación, ya que ayudan a mantener las condiciones sanitarias necesarias para un ambiente limpio. Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 1: Panel - Buenas prácticas, normativas y errores en climatización para hospitales

Buenas prácticas, normativas y errores más comunes en los proyectos de climatización para hospitales Analizar cuáles son los temas en los que los ingenieros y técnicos deben capacitarse profundamente para desarrollar proyectos en esta clase de verticales que demandan instalaciones funcionales al 100% Roberto D'Anetra, Gerente - Climatiza Rómulo Laureano, Commercial Sales Manager - RGF-BIOCONTROLS Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin