Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Adopción de la IoT empresarial llama la atención de los ciberdelincuentes

IoT

Latinoamérica. El Internet de las Cosas (IoT) no solamente ha impactado en el ámbito industrial o en el hogar, sino que está transformando la manera en que las empresas hacen negocios. La recopilación de datos valiosos a través de dispositivos conectados permite a las organizaciones tomar mejores decisiones y es un indicador clave para conocer áreas de oportunidad, pero también representa oro molido para la ciberdelincuencia.

Para 2025 se estima que el número de conexiones IoT en América Latina alcance las 1.200 millones, de las cuales alrededor del 64% serán conexiones IoT para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, wearables y vehículos inteligentes, entre otros. De acuerdo con la firma Statista, en los próximos dos años el mercado de Internet de las Cosas podría generar 47.000 millones de dólares en dicha región.

Oswaldo Palacios, Senior Account Executive para Akamai, reconoció que si bien, no ha habido un crecimiento significativo en dispositivos IoT en el ámbito empresarial en Latinoamérica, si ha aumentado la cantidad de dispositivos conectados a redes y/o aplicaciones. Incluso algunos dispositivos han sido conectados a Internet para su actualización o manipulación remota, de ahí la gran preocupación de que puedan ser usados como puerta de entrada para ataques más sofisticados sin que los administradores de seguridad se den cuenta.

“Existe un alto riesgo en el uso de Internet de las Cosas ya que los ciberdelincuentes han encontrado una gran cantidad de huecos de seguridad en la conectividad y uso informático de IoT. Algunos de estos dispositivos no fueron previstos con la más mínima capa de seguridad con lo cual la superficie de ataque es extensa”, destacó el directivo.

- Publicidad -

¿Cómo se dispersa un ataque a través de estos dispositivos inteligentes? Al respecto, Oswaldo Palacios explicó: “en líneas de producción cuando todos los dispositivos están conectados a la red, es fácil realizar un movimiento lateralꞌ sin ser detectado, de esta forma es como el Ransomware se propaga y alcanza activos críticos. Otro tipo de ataque puede ser inhabilitar la línea de producción cortando la comunicación del servidor controlador con los dispositivos IoT”.

El experto también destacó que desafortunadamente empleados, proveedores y visitantes ocasionales conectados a la red de una empresa pueden llegar a ingresar un programa malicioso en la red que pueda tomar ventaja de su posición y realizar un ataque.

La Microsegmentación resuelve los desafíos de seguridad de la IoT empresarial
El mercado mundial del Internet de las Cosas empresarial se espera alcance los 483.000 millones de dólares a finales de 2027, de acuerdo con estimaciones de la firma Statista. Esta tecnología alcanzó por primera vez los 201.000 millones de dólares de ingresos de mercado en 2022, y las previsiones apuntan a que esta cifra crecerá hasta unos 238.000 millones en este año.

Para Oswaldo Palacios, aquellas industrias dedicadas a la transformación, producción y desarrollo usan más el Internet de las Cosas debido a la naturaleza de su operación, entre ellas: automotriz, metal y metalúrgico, hospitales, y prácticamente cualquier compañía que tenga una línea de producción automatizada. Las empresas se apoyan en esta tecnología para mejorar y eficientar sus procesos de producción, además de la rapidez en productos terminados que no sería posible con un proceso manual y en tareas repetitivas de alto volumen. De igual manera, la IoT se emplea en tareas que ponen en riesgo al ser humano.

A decir del directivo, afortunadamente cada vez más compañías están protegiendo sus activos IoT, la forma en la que interactúan en la red y quién tiene acceso a ellos. Si bien, no todos los dispositivos IoT tienen la capacidad de instalar software de seguridad, acciones como la microsegmentación ayuda a tener una mejor estrategia de ciberseguridad ya que se tiene amplia visibilidad de qué activos se comunican entre sí.

El directivo ejemplificó que, en un hospital, los equipos de análisis y operación solo deben comunicarse con su central para obtener actualizaciones; pero, esas conexiones pueden ser usadas por malware para llegar a activos críticos tales como aplicaciones de pago, CRM, etcétera. En caso de no tener las precauciones necesarias, con la microsegmentación es posible ver y controlar desde y hacia dónde van dichas conexiones, y en caso de que alguna sea comprometida, bloquearla de inmediato sin afectar el uso del equipo hospitalario.

“La microsegmentación nos pone un paso adelante en cualquier estrategia de ciberseguridad, ya que nos da completa visibilidad de quién tiene acceso a qué recurso y cómo se comunican los activos entre sí a nivel de proceso de comunicación. Esta visibilidad nos permite detectar y bloquear cualquier malware desde su origen, así como evitar movimientos laterales los cuales en otros dispositivos de seguridad sería imposible ver”, finalizó Oswaldo Palacios.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Adopción de la IoT empresarial llama la atención de los ciberdelincuentes”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Top 3 noticias más importantes de la semana en la industria de aire acondicionado y refrigeración

Esta semana dejó hechos interesantes para la industria HVAC, entre ellos la publicación de la nueva edición de la revista ACR Latinoamérica; así como el nuevo modelo financiero de Carrier llamado Cooling As A Service y la nominación de un proyecto colombiano a los LEED Homes Awards. #Refriaméricas #HVAC #CoolingAsAService #ACRLatinoamérica

Precongreso Virtual RefriAméricas 2024

https://www.refriamericas.com/es/co... Regístrese ya para asistir: https://www.refriamericas.com/landi... Expo & Congreso para la industria HVAC/R RefriAméricas, organizada por ACR Latinoamérica, lleva 19 años acompañando a la industria del HVAC/R ofreciendo 2 días de programación académica, visitas técnicas y una Muestra Comercial con las compañias de mayor reconocimiento en el mercado. JULIO 24 Y 25, 2024 | MIAMI, USA MACC - MIAMI AIRPORT CONVENTION CENTER

Webinar: Control de instalaciones HVAC con KNX.

https://www.knxlatinamerica.org/web... Este webinar es una introducción al curso presencial gratuito que se dictará en Refriaméricas Miami (25 de julio) y que proporciona una formación especializada en el control de instalaciones HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) utilizando el estándar KNX, el líder mundial en sistemas de automatización de edificios inteligentes. Los participantes aprenderán a diseñar, programar e implementar soluciones KNX para gestionar eficientemente sistemas HVAC, mejorando así el confort, la eficiencia energética y la sostenibilidad en edificaciones. A través de una combinación de teoría y práctica con el software ETS6, el curso cubrirá desde los fundamentos hasta las técnicas avanzadas, preparando a los profesionales para enfrentar los desafíos actuales en la automatización de edificios.

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin