Colombia. En el marco del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, o Programa BEA) del World Resources Institute (WRI), la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y más de 25 entidades, avanzan en la estructuración de un Protocolo de Implementación de la Resolución 549/15 (“Guía para el ahorro en agua y energía en edificaciones” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, MVCT), el cual le permitirá a la capital tener una política eficaz para masificar los beneficios de la eficiencia energética y uso del recurso hídrico.
A la fecha se vienen socializando los resultados del estudio técnico de soporte, el cual evaluó 10 tipologías (centros comerciales, hospitales, oficinas, hoteles, proyectos de educación superior, colegios, vivienda estrato 3-4, 5-6, VIS y VIP), y entre sus principales hallazgos se destacan:
Se lograron porcentajes de alrededor del 20% en energía y entre el 30% y el 40% para agua, para las 10 tipologías, con una costo efectividad más alta.
Se calcularon porcentajes voluntarios, los cuales aportan a la creación de incentivos para las 10 tipologías.
Se propusieron 2 caminos para la verificación del cumplimento: un camino prescriptivo y un camino de desempeño, los cuales no estaban resueltos dentro de la Resolución 549/15.
El Programa BEA impactará positivamente el 50% de las edificaciones que estarán construidas en la ciudad para el año 2050, con lo cual se masificarán y democratizarán todos los beneficios sociales y ambientales de la sostenibilidad. Los sistemas de certificación en construcción sostenible serán un valor agregado adicional para aquellos proyectos que quieran sobre cumplir los niveles de eficiencia en agua y energía que establecerá el Protocolo mencionado.
Presentación del estudio técnico de soporte del Protocolo de Implementación de la Res.549/15 para Bogotá AQUÍ
Para mayor información contacte a Sarah Arboleda, Asesora Técnica del Programa BEA Bogotá, [email protected]



