×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097

La vida de Javier López se inició en Colombia pero ha transcurrido en toda América Latina. Su apuesta por la educación lo convierten en nuestro Profesional del mes.

por Vanesa Restrepo

 

- Publicidad -

A pesar de que la carrera de Javier López comenzó en su natal Colombia, su trabajo actual lo ha ligado a México al punto de convertirlo en un líder en iniciativas que buscan la certificación y profesionalización de los empleados del sector hotelero.

Así lo reconocen sus colegas, quienes no dudan en referenciarlo como un líder en continuo movimiento, que desarrolla iniciativas tendientes a mejorar los estándares en el servicio y la calidad en la atención. Todos esos elementos lo hacen nuestro Profesional del mes.

Los inicios de Javier López con la industria de la hospitalidad se remontan a Bogotá hace un par de décadas, cuando ingresó a estudiar administración hotelera en la Universidad Externado de Colombia. Sin embargo, él mismo reconoce que esta decisión estuvo influenciada por aspectos de su infancia.

“Mi interés por los hoteles comenzó desde pequeño. Mi padre siempre ha viajado mucho porque tiene como actividad el comercio internacional”, asegura mientras recuerda que de forma instintiva comenzó a comparar los hoteles en los que se hospedaba.

Sin embargo, el primer contacto laboral directo no se produjo sino hasta que estuvo en la universidad, cuando se vinculó a un restaurante español que operaba en la zona norte de la capital colombiana. “Allí trabajé muchos fines de semana durante mi carrera; era un trabajo con amigos”, asegura.

Precisamente fue en ese primer empleo en donde conoció a Vicky Bayter, quien para 1994 se desempeñaba como directora de alojamiento del hotel Victoria Regia. Fue ella quien se encargó de engancharlo para que continuara trabajando en el hotel luego de terminar sus prácticas académicas.

Un viaje por Latinoamérica
El hotel Victoria Regia no tardó en ser adquirido por la cadena Accor, lo que produjo un cambio estructural, pero no afectó a Javier, quien hoy en día continúa trabajando en esa compañía.

Hoy es el responsable de la dirección de operaciones de la cadena Ibis en México, a donde llegó después de estar al frente de la gerencia general del Novotel México Santa Fe, en donde su principal logro fue mantener los niveles de ocupación de la propiedad, así como los estándares de seguridad, calidad y competitividad.

Su historial también incluye los cargos de Gerente de Recepción, Gerente de División de Cuartos y Gerente de Operaciones de diferentes hoteles de Accor, tales como el Sofitel Bogotá Victoria Regia, el Sofitel Royal Park Lima, el Sofitel Quito y el Grand Hotel Mercure Quito.

Luego de esta travesía por innumerables destinos en Latinoamérica, Javier López arribó a México en el 2004, en donde asumió como gerente de operaciones para el Novotel Monterrey Vallehotel que lo acogió hasta el 2008. Durante ese período su trabajo fue reconocido mediante el premio “Hotel del año” de Accor Norteamérica para la versión de 2005.

 


 

 


De la mano de la tecnología
El crecimiento profesional de Javier López coincidió con la etapa de transición tecnológica más drástica que ha tenido el sector hotelero: la masificación de Internet. De hacer reservas en libretas y hojas de cálculo en una unidad local, los hoteles han pasado a vender habitaciones en su página web, portales especializados en turismo, vía telefónica y por medio de las agencias de viajes, todo de forma simultánea.

Una muestra de las consecuencias bruscas de esa transición es la historia que López narra entre risas y que ocurrió en Bogotá durante sus primeros años de trabajo. “Antes del manejo de las conexiones de Internet inalámbricas, en los eventos teníamos que tener una línea telefónica para que los clientes se conectaran a los servidores”, dijo.

“Tuvimos la mala suerte de que en un evento en salones, la misma línea de datos servía a un teléfono público y lo que sucedió fue que al momento de hacer la conexión, la señal se amplificó para todos los asistentes con una llamada desde teléfono del salón: se trataba de la secretaria del organizador del evento, quien no hablaba cosas muy buenas de su jefe”.

El asunto le dejó una gran lección a Javier quien, sin embargo, nunca se alejó de las innovaciones: “La tecnología es una parte fundamental en la vida de hoy, los hábitos  de nuestros clientes y colaboradores cambian de forma muy rápida. En el caso de nuestra compañía, cada vez tenemos más herramientas online para la capacitación”, aseguró.

Una apuesta por la educación
López es uno de los principales abanderados de la formación continua, especialmente dentro de la Academia Accor, una universidad que la empresa fundó con programas desarrollados para que los colaboradores puedan mantenerse al día en tendencias.

Este programa funciona mediante una plataforma web desde la que cada responsable de un hotel puede descargar los contenidos previamente grabados y compartirlos mediante redes sociales en las cuales los directivos y gerentes toman parte activa para contribuir al diálogo y la construcción colectiva de conocimiento.

La academia es pues una apuesta al recurso humano que, en palabras de López, es la clave de este negocio, pues su buen entrenamiento, sentido de compromiso, baja rotación, empoderamiento y desarrollo de actividades hacen que cualquier variable financiera en un hotel pueda controlarse de forma eficiente.

Logros personales
Como no todo en la vida es trabajo, nuestro Profesional del mes confiesa que tiene diversas aficiones que van desde armar rompecabezas, hasta gritar con los partidos de sus dos equipos del alma: Millonarios en Colombia y Pachuca en México. Así mismo, disfruta de la música, no en vano tiene una colección especializada en los géneros tropical, salsa y merengue de los años 80’s y 90’s.

Su trabajo lo obliga a estar por fuera varios días para recorrer propiedades, analizar mercados locales y reunir equipos de trabajo, lo que para él se constituye en un gran beneficio: “en general, creo tener la fortuna de no tener rutinas tan marcadas”.

Y son precisamente esas interacciones con diferentes medios las que le han permitido hacerse a una idea respecto a lo que es el mercado local en México. “La industria mexicana ha sufrido mucho en los últimos años en función de la crisis global, la influenza y temas locales de seguridad. Sin embargo, estamos seguros de que los mercados se recuperarán, lo cual es bueno para nuestra marca que es líder en el segmento económico”.

Respecto a su competencia, Javier López reconoce que en el país hay gran afluencia de cadenas internacionales, principalmente para los segmentos medio y alto, lo que genera nuevas dinámicas tecnológicas para estar conectados con los clientes y canales de distribución. “En cuanto a productos, México sigue siendo un referente para América Latina en calidad de servicios e infraestructura, seguido muy de cerca por Brasil”.

Por cuenta de esa dinámica comercial es que hoy Javier López no planea salir del país, o al menos no en el mediano plazo: “En cinco años seguro estaré trabajando para Accor en cualquier parte del mundo, seguramente en México, siendo un referente mundial como destino”.

 

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores