×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 14097

Enrico Fermi TorquatoEl sector hotelero de Brasil tendrá entre 2014 y 2016 su prueba de fuego. Al frente de los preparativos está un solo hombre, Enrico Fermi Torquato, quien representa a todos los administradores frente al Gobierno del país.

por Vanesa Restrepo
 

Por estos días Brasil enfrenta dos grandes retos que pondrán a prueba al sector turístico en general, se trata de la organización de los dos principales eventos deportivos del mundo: el mundial de fútbol y los juegos olímpicos.

El sector hotelero es uno de los llamados a encabezar la renovación de las ciudades y a ampliarse para dar acogida a una millones de visitantes, entre políticos, altos dignatarios, deportistas de primera categoría, periodistas de todas las latitudes y turistas ávidos de nuevas atracciones y ansiosos por conocer el país que encabeza las estadísticas de crecimiento económico en América Latina.

Tamaña responsabilidad exige entonces coordinación, gestión asociativa y representatividad ante el gobierno y en el sector hotelero todas esas responsabilidades recaen en un solo hombre: Enrico Fermi Torquato, quien fue elegido para ocupar la presidencia de la Asociación Brasileña de Hoteles, ABIH, durante el período más crítico de la gestión administrativa de cara a los grandes eventos: desde 2011 y hasta 2013.

Su llegada a la presidencia de la asociación más importante del país no fue una casualidad. Fermi Torquato acumula 17 años de experiencia como socio y director de un hotel en Natal, el pueblo donde nació hace 48 años, y desde 1998 se ha vinculado con cargos directivos en la ABIH, incluyendo el de director financiero (1998 – 2002 y 2004 – 2006) y vicepresidente (2002 – 2004).

Un creyente de la política de marketing
Enrico Fermi Torquato se formó como ingeniero civil, pero la mayor parte de sus experiencias se han concentrado en la gestión del mercadeo hotelero, tal vez por eso acumula en su haber dos MBA, uno de ellos en Marketing y el otro en Gestión Empresarial con la Fundación Getúlio Vargas, reconocida por la investigación y docencia en temas económicos.

A sus 26 años se vinculó al Natal Praia Hotel en el área comercial y operacional, gerenciando a 90 colaboradores directos. Bajo su dirección se consiguió una reestructuración completa del departamento de marketing de la empresa que incluyó un programa de formación para toda la fuerza de ventas y la formulación de estrategias de mercadotecnia, promoción y divulgación de productos, así como una nueva política de ventas.

Como resultado de esa reforma la ocupación del hotel creció y sus ganancias comenzaron a crecer. Los resultados fueron tan satisfactorios que entonces el grupo empresarial BRA, del cual hace parte el Natal Praia Hotel, decidió trasladarlo como Gestor de Base de la empresa BRA Transportes Aéreos en las ciudades de Natal y Joao Pessoa.

Este nuevo reto significó la oportunidad de que nuestro Profesional del mes desarrollara nuevas estrategias que le permitieron aumentar en 30% las ventas luego de una reestructuración que permitió vincular a representantes en áreas con poca participación comercial dentro de la empresa.

Descentralizarse para crecer
Durante la campaña por la Presidencia de ABIH, Enrico formuló una serie de nuevas propuestas que captaron la atención de sus colegas por el carácter novedoso. En primer lugar aceptó apostarle a la descentralización, entendida como una gestión participativa de todas las regionales de la Asociación para mejorar el crecimiento en proyectos locales y el número de asociados.

“Nuestra meta es aumentar en un 50% el número de socios de ABIH Nacional durante los próximos tres años. Las estrategias para ese avance ya están bien definidas: promover políticas de incentivo, visitar todas las bases, etc.”, declaró Enrico y agregó que también tiene como objetivo establecer acuerdos operacionales de marketing con otras empresas, incluyendo la red bancaria y las tarjetas de crédito.

Todas estas actividades estarán complementadas con la gestión de una nueva y más amplia sede para la asociación en Brasilia, cerca de las oficinas de las principales entidades gubernamentales con las que se requiere lograr acuerdos para impulsar y estimular el desarrollo hotelero en Brasil.
 


Líder en formación
“La principal bandera de mi gestión en ABIH Nacional es la capacitación”, asegura orgullos Fermi Torquato mientras explica que una de sus nuevas tareas es estar al pendiente de los incentivos que entregará en Ministerio de Turismo en lo que se refiere a la capacitación de los encargados de los servicios hoteleros, es decir, de sus colaboradores, para aprovecharlos mejor.

“Pero no nos quedaremos restringidos a la política de capacitación del Gobierno Federal. Desde la Asociación crearemos caminos paralelos que al final convergen en el mismo objetivo: mejores servicios en la hotelería”, precisó Enrico.

Como parte de las acciones para lograr este objetivo, Enrico lideró la creación de la Escuela Virtual para los Establecimientos Hoteleros, EVMH por sus siglas en portugués. La función de esta nueva escuela es formar a cada hotelero en asuntos relacionados con la prestación de sus servicios, con el fin de garantizar una atención con calidad para los visitantes que llegarán al país durante los eventos de 2014 y 2016.

Los módulos de enseñanza de la EVMH están segmentados para atender a todo el personal de un hotel: capitanes o porteros, recepcionistas, mensajeros, gobierno y gerentes, y tienen una duración de 200 horas y una metodología 100% virtual, lo que facilita que el empleado o directivo pueda acceder a las actividades y lecciones desde cualquier espacio.

Según informó Enrico, en 2010 el programa tuvo 7.133 inscritos, de los cuales 5.315 completaron exitosamente el proceso de matrícula y ya 4.364 completaron el ciclo de formación: “En una investigación realizada por la Fundación Getúlio Vargas se estableció que de los participantes que concluyeron exitosamente el programa, 69,4% calificaron el curso como ‘muy satisfactorio’. Con la segunda etapa, iniciada en enero de 2011 registramos un récord de 15.079 inscritos de 33 municipios del país, incluyendo las ciudades capitales y las sedes y sub sedes del Mundial de Fútbol”, enfatizó.

Para destacar
El futuro del negocio

Enrico Fermi Torquato es consciente de que la realización de los dos mega eventos supone una oportunidad única para que el sector hotelero se desarrolle y fortalezca, por eso ha decidido centrar sus esfuerzos en iniciativas sectoriales para la formación y crecimiento económico del sector.

Una de sus metas personales es conseguir la aprobación de del proyecto de ley PL 1275/07 que busca clasificar el turismo receptivo como una actividad exportadora.  “Tenemos que revaluar los impuestos sobre la hotelería y otras actividades que involucran la cadena productiva del turismo para brindar mayor competitividad a Brasil como destino en el actual escenario turístico global”, argumentó el directivo.

Su pretensión no es descabellada. Hoy la actividad turística representa el 4% del PIB nacional y tiene influencia en 52 segmentos diferentes de la economía brasileña y su influencia crecerá más con la construcción de nuevos hoteles y la ampliación de la base de servicios para los próximos años.

Aunque la aprobación de esta ley supone un reto personal para nuestro Profesional del mes, sus metas no terminan ahí. “Tenemos que fortalecer la nueva matriz de clasificación hotelera que ya evalúa la estructura física, equipamiento y servicios de los hoteles. Necesitamos crear un sello para certificar a los hoteles que están invirtiendo en sus empleados y colaboradores”.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailLatinoamérica. Los proyectos ambientales y sociales que organiza el Colegio Rochester a través de su Comité de Sostenibilidad, como sembrar en la...
article thumbnailInternacional. Una gestión energética adecuada es un factor muy relevante en la competitividad de la pyme industrial, por lo que afecta a los...
article thumbnailLatinoamérica. Sodexo ha sido una de las 230 empresas incluidas en el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2019 (GEI), que distingue a las...
article thumbnailChile. El recinto fue remodelado y estará disponible para que Unión La Calera juegue sus encuentros de local en el recinto.
article thumbnailMéxico. La Torre Reforma Latino, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, fue reconocida por la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable...
article thumbnailSmart Refrigerant La nueva generación de acondicionadores de aire tipo split basados en el uso de refrigerantes naturales de Smart Refrigerant Panamá...
article thumbnailWex Wex Check In es un software de control de acceso para uso en cualquier tipo de accesos para empresas, barrios privados y consorcios en...
article thumbnailCarrier El nuevo termostato Côr está certificado por Energy Star para lograr un ahorro de un 20% en energía para calefacción y aire acondicionado, sin...
article thumbnailLatinoamérica. Costa Rica lidera la región con la mayor cantidad y calidad de profesionales especializados en temas de construcción sostenible, lo que...
article thumbnail​Perú. Cusco viene adelantando un recambio sostenido de luminarias de descarga por tecnología LED, posicionándose como uno de los departamentos que más...

Patrocinadores