AlpinaNo hay mejor forma de aprender que a través de la practica y el ejemplo, por eso conozca las estrategías que llevaron a Alpina a obtener la certificacion LEED Plata.
 
Por Alejandra García Vélez
 
El Edificio Alpina, ubicado en el municipio cercanoa Bogotá de Sopó, hace parte de un creciente grupo de instalaciones en Colombia que han alcanzado la certificación LEED, en su caso categoría Plata. 
La empresa Arquitectura e Interiores, especializada en la creación de espacios corporativos, fue la encargada del diseño y asesoría para que esta compañía alcanzara este objetivo por lo que GERENCIA DE EDIFICIOS habló con voceros de la empresa sobre los diferentes aspectos del proceso de diseño de los espacios de las oficinas de Alpína.
 
El comienzo
 
Según explican desde AEI, debido al constante crecimiento de Alpina, y a los beneficios logísticos de centralizar sus oficinas, la compañía decidió trasladarse a la población de Sopó, en donde se fundó la empresa y se encuentra una de las plantas industriales más grandes del país.
 
Actualmente, las oficinas de Alpina se encuentran divididas entre el municipio de Sopó y la zona industrial de Bogotá. Este proyecto en Sopó cuenta con un área de 11.200 metros cuadrados y alberga cerca de 200 empleados. Desde la concepción del proyecto Alpina se interesó por tener construcciones y sedes más sostenibles siendo una de las primeras compañías en Colombia con la iniciativa de certificar sus oficinas en construcción sostenible, es decir, obtener el sello LEED.  
 
Este proceso comenzó en el año 2007 con su concepción y la construcción finalizó en el 2011.
 
Gerencia de Edificios: ¿Podría describir de manera detallada en qué consiste el proyecto y qué tipo de sistemas se implementaron? 
 
AEI: Desde el principio uno de los objetivos de la nueva sede era tener un espacio sostenible y amigable con el medio ambiente en búsqueda de una certificación LEED, por lo tanto se diseñó un edificio con parámetros que hicieran énfasis en la racionalización del uso de los recursos naturales y que dieran la puntuación necesaria para lograr la certificación. Se trabajaron ejes importantes desde la perspectiva de sostenibilidad que fueron:
 
- Un proyecto conectado con la comunidad y en pro de disminuir el uso del carro  
- Un proyecto enfocado en ahorro de consumo en energía y agua
- Un proyecto enfocado en el reciclaje y rehabilitación del lote
 
GDE: ¿En qué tipo de instalación se realizó el proyecto y cuáles son sus características?
 
AEI: La disposición formal y arquitectónica respondió a la multifuncionalidad del proyecto. Era indispensable manejar cuatro bloques independientes. Estos se encuentran enfrentados en pares y agrupados por un eje central que se convierte en el articulado del proyecto. Cada uno de los bloques, de tres pisos maneja una función específica (corporativo, operativo, auditorio y cafetería) donde trabajan 200 personas.
 
El eje central es, sin duda, el elemento más impactante dentro del proyecto, expresando una  imagen radical que contrasta con la austeridad y la limpieza del diseño de los cuatro bloques. El volumen central se convierte también en el impulsor del crecimiento del proyecto.
 
GDE: ¿Cuáles fueron las principales innovaciones o características del diseño utilizado en esta propiedad?
 
AEI: Al ser el primer proyecto en Colombia que se diseñaba con especificaciones de sostenibilidad hubo oportunidad de innovar en todo el proyecto, sin embargo creo que lo que más destacó en ese sentido fue la manera en que se concibió el lago, el cual fue diseñado para utilizar aguas lluvia y abastecer todas las instalaciones.
 
Este lago tiene 1.300 metros cúbicos y está pensado para capturar la mayor cantidad de agua lluvia posible, implementando un sistema de drenaje especializado que fue diseñado con la figura del esqueleto de un pescado. El agua de los techos de edificios y zonas pavimentadas, llegan al lago por medio de un sistema de tuberías independiente.
 
El agua capturada en el lago es tratada con un filtro de arena y usada para la red de incendios, el riego de los jardines y la utilización de baños. El proyecto reduce sustancialmente el uso de agua potable. La precipitación de la zona y el volumen de almacenamiento del lago garantizan la disponibilidad de agua para un periodo de 25 años.
 

GDE: ¿Qué otros materiales y técnicas se utilizaron?
 
AEI: En la construcción se especificaron materiales con contenido reciclado, con el fin de mitigar impactos medioambientales producidos por la extracción de materia prima virgen.
 
La mayoría de los materiales usados en la construcción son extraídos, fabricados y distribuidos en zonas cercanas a la obra, promoviendo la industria local y reduciendo el uso de combustibles fósiles en el transporte de materiales.
 
Se procuró tener amplias zonas verdes versus zonas duras, uso de espacies nativas o adaptadas que no requieren sistemas de riego. Automatización para ventilación e iluminación y espacios con alta exposición de la luz natural.    
 
Al ser un proyecto que desde el principio se concibió con un objetivo claro de certificación, era muy importante contar con materiales con las características que mencionamos en el punto anterior. Arquitectura e Interiores siempre procura usar este tipo de materiales, en este proyecto fuimos especialmente rigurosos. Por ejemplo, El 50% de las maderas utilizadas en el proyecto son extraídas de bosques certificados por el FSC (Forest Stewardship Council).
 
GDE: ¿Que sistema y equipos se instalaron y cuáles son sus beneficios?
 
AEI: Los equipos instalados incluyen:
 
- Los espacios con alto índice de ocupación cuentan con controles de iluminación que no solo mejoran el confort de los usuarios, sino que mejoran el desempeño energético del proyecto.
- Se eliminó el uso de CFC como refrigerantes y se utilizaron otras alternativas amigables con el medio ambiente.
- La mayoría de los espacios ocupados regularmente y que cuentan con un alto flujo de usuarios, usan luz natural y vista al exterior.
-Los espacios con alto índice de ocupación cuentan con sensores de Co2 y altas renovaciones de aire.
Se genera un confort térmico a los usuarios finales a través de un diseño mecánico siguiendo el estándar ASHRAE 55-2004.
 
GDE: ¿Qué ventajas han encontrado en este proceso, o cómo se ha beneficiado el cliente final?
 
AEI: El cliente cuenta con un espacio amigable para sus colaboradores y visitantes. Una ventaja enorme es que el tipo de prácticas que se ven en este proyecto incentivan una cultura de responsabilidad con el medio ambiente y esto es lo más importante cuando se certifica un proyecto, no es solamente diseñarlo y construirlo con características puntuales de sostenibilidad, es crear cultura con responsabilidad sostenible.
 
Las empresas por lo general cuando tienen este tipo de edificaciones brindan mejor estilo de vida y salud a sus empleados, así que en muchos casos los niveles de ausentismo por enfermedades disminuye.
 
GDE: ¿A la hora de implementar el sistema se presentaron dificultades técnicas o logísticas? 
 
AEI: En este caso teníamos en nuestras manos el primer proyecto registrado en Colombia y se contrataron asesores internacionales que habían comenzado en el tema. El cruce de información y el trabajo a distancia no facilitó las cosas.
 
Por otra parte, el modelado energético no fue tan fácil de hacer porque era coordinar a muchas personas y empresas que estaban haciendo esto por primera vez, entregar toda la información y entender qué ahorros podía generar el edificio. Esto tocó hacerlo desde cero. Al final arrojó un 19% de ahorro en energía que es muy positivo pero el trabajo fue muy fuerte.
 
Finalmente, ha sido complicado que USA vea que Colombia está en el trópico y no tenemos estaciones, y desafortunadamente aún seguimos siendo medidos por este capítulo. Aunque en Alpina los sistemas funcionan  perfectamente, comprobar que acá las cosas funcionaban con o sin aire no fue un tema fácil.
 
GDE: En cuanto a la Certificación LEED ¿qué medidas se tomaron para alcanzar esta certificación?
 
Para obtener el sello LEED, los proyectos aspirantes deben lograr sumar puntos en diferentes capítulos y así determinar el nivel de certificación que recibirá el proyecto – Certificación, Plata, Oro o Platino -. En el caso de Alpina, el proyecto obtuvo una puntuación de 36 sobre 69 puntos, entre los que cabe resaltar un 40% de reducción en uso de agua y 21% de reducción en uso de energía.
 
Entre las medidas para lograr lo anterior estuvo: 
 
- Racionalización en el consumo de energía eléctrica: incluyendo la automatización para ventilación e iluminación y espacios con alta exposición de la luz natural
- Racionalización en el consumo de agua: aprovechamiento de aguas lluvias, un sistema hidro-sanitario configurado para trabajar con aguas lluvia que se recoge del lago del proyecto con aproximadamente 1.300 metros cúbicos.
- Rehabilitación del lote: amplias zonas verdes versus zonas duras, uso de espacies nativas o adaptadas que no requieren sistemas de riego.  
- Manejo racional de los materiales durante la construcción: la mayoría de los materiales usados en la construcción son extraídos, fabricados y distribuidos en zonas cercanas a la obra, promoviendo la industria local y reduciendo el uso de combustibles fósiles en el transporte de materiales, en la construcción se especificaron materiales con contenido reciclado, con el fin de mitigar impactos medioambientales producidos por la extracción de materia prima virgen. 
Author: Alejandra García

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores