Impulsar el desarrollo de los planes y proyectos de acción social y de medio ambiente relacionados con la actividad turística, es el propósito del acuerdo de colaboración firmado entre la cadena hotelera española Sol Meliá y la Organización Mundial de Turismo, OMT. La alianza que se enmarca dentro de los objetivos de Sol Meliá de promover el concepto de empresa socialmente responsable, desarrolla entre otras iniciativas la investigación, difusión e implementación de actuaciones sobre temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Así mismo, Sol Meliá busca colaborar en proyectos de cooperación internacional, de voluntariado en países y destinos turísticos donde la cadena está presente, a través del acceso a infraestructuras, equipos y materiales específicos destinados a dicha actividad. La firma de este convenio servirá a la española de plataforma para trabajar a nivel internacional, concientizar y trabajar en beneficio del turismo responsable.“La firma del acuerdo es una de las cinco líneas estratégicas de la compañía. Es importante contar con el apoyo y colaboración de importantes colegas, entre los que se destaca la OMT por su línea de investigación, programas de voluntariado y cooperación”, dijo Gabriel Escarrer Julia, presidente de Sol Meliá durante el encuentro que selló la alianza.
No obstante, Sol Meliá es uno de los Miembros Afiliados a la OMT. Esta categoría le facilita el acceso a nuevas redes de cooperación, participación en trabajos investigativos, eventos y planes de promoción.
La OMT como órgano de las Naciones Unidas, líder en el campo del turismo, realiza discusiones en torno a la política global del turismo, es una fuente de conocimiento en esa materia y desarrolla un papel importante en la promoción de un turismo serio, sustentable, accesible, enfocado en los intereses de los países en vía de desarrollo.
La organización cuenta con la participación de 157 países. Los más de 360 Miembros Afiliados están representados en el sector privado, las instituciones educativas, asociaciones de turismo y autoridades locales de turismo.
Por su parte, en la actualidad cuando la problemática del cambio climático se convierte en un tema de importancia mundial, la OMT fue una de las organizaciones líderes en la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo de Davos, Suiza. Durante el encuentro se debatieron los vínculos existentes entre los factores climáticos y las operaciones turísticas.
En ese sentido, Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, destacó el papel de la organización como una plataforma importante de divulgación y educación en todo el mundo.
Al mismo tiempo, Escarrer mencionó que las casi 30 millones de visitas anuales que reciben los 400 hoteles de la compañía en 35 países del mundo, brinda la oportunidad a Sol Meliá de ser un ejemplo de turismo responsable y de sensibilizar a la población mundial en ese tema.
La cadena fundada en 1956 es una de las mayores redes hoteleras de placer y negocios creada por el mercado español. Actualmente, cuenta con las marcas Meliá, ME by Meliá, Tryp, Sol, Paradisus, Sol Meliá Vacation Club y Luxury Lifestyle Hotels & Resorts.


