Perú. Un proyecto de ley en curso actualmente en el Congreso obligaría a los centros comerciales peruanos a ofrecer estacionamiento gratuito para sus clientes si estos realizan un consumo mínimo en las instalaciones, una medida que según la Asociación de Centros Comerciales (ACCEP) de este país disminuiría la inversión en este sector.
En declaraciones a medios locales, el presidente de la ACCEP, José Antonio Contreras, señaló que la medida aumentaría el valor de la inversión necesaria para al realización de futuros proyectos, así como los costos de mantenimiento de los centros comerciales en operación pues éstos no serían amortizados por los ingresos provenientes del pago de estacionamiento por parte de los usuarios.
“Esto afectaría la rentabilidad esperada de las empresas. Frenaría las expectativas de inversión. Los legisladores están afectando la economía de libre mercado”, apuntó.
El funcionario señaló además, que cada centro comercial debería tener autonomía para determinar el cobro, o no, de este servicios ya que las condiciones en cuanto a ubicación, precio del terreno, número de visitantes, entre otras variables, pueden afectar la necesidad de establecer modelos de negocio diferentes según el establecimiento.


