Según aseguró el secretario de Turismo municipal de la localidad de Morelia, en México, Enrique Rivera, se ha emprendido un proyecto con el cual se busca hacer autosustentables los edificios coloniales del centro de esa ciudad.
En ese sentido, la autoridad afirmó que se encuentra dialogando con el Gobierno Nacional para que esta meta sea posible.
Teniendo en cuenta que en Morelia hay 130 edificaciones declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, la intención es preservar estos inmuebles para el disfrute de las generaciones futuras.
Para dar un ejemplo de lo que se pretende, Rivera habló del edificio Tron ubicado en la avenida Héroes de Nocupétaro, que desde su diseño fue pensado para ser inteligente y sostenible: cuenta con un mecanismo propio de tratamiento de agua y generadores de energía eléctrica.
El funcionario explicó que hay que ver en el turismo de congresos y eventos otra oportunidad para aumentar la cifra de edificios autosustentables en el centro de Morelia.
“Eventos como la Feria de Turismo que se realizó el mes de septiembre en el Palacio Clavijero para, con un reglamento estricto, poder generar ganancia al inmueble y pueda poseer este mantenimiento”, propuso Enrique Rivera.
El secretario de Turismo de Morelia adelantó sobre las reuniones que ha sostenido con la Secretaría de Desarrollo Urbano con la idea de generar este cambio de una manera planificada.


