Una serie de ponencias y conferencias están adelantando bomberos voluntarios que pasaron por las experiencias de los sismos de Lorca y Chile en donde abordan el tema de las patologías de los edificios tras un terremoto y la estabilización de los mismos.
Durante las charlas se habla de los cálculos de apeos o las técnicas más novedosas en la sujeción de edificios de manera rápida. En primera instancia el curso se ofreció al equipo de bomberos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, quienes mostraron su interés en estar preparados para actuar de manera adecuada en el tema de estabilización de edificios históricos cuando se produce una tragedia, con el objetivo de evitar el colapso de la estructura.
El equipo de profesionales estuvieron en días pasados impartiendo estas enseñanzas a un grupo de más de 30 bomberos, el curso fue denominado “Estabilización estructural de emergencia en edificios históricos”.
Además del contenido teórico se complementó la materia con clases prácticas sobre descarga de pilares y apuntalamientos para garantizar la correcta implementación de lo aprendido y garantizar efectividades en momentos de mayor emergencia.


