Aunque en la actualidad existen en Puerto Rico 19 proyectos de edificios que han obtenido la Certificación LEED y otros 80 se encuentran en desarrollo para cumplir los requisitos que estipula la norma, expertos aseguran que aún queda mucho por hacer en ese país.
Según indicó Carlos Rodríguez, miembro del US Green Building Council, en un medio de comunicación local de ese país, en Puerto Rico existe la Ley 229, Ley de Edificios Verdes que busca promover “la eficiencia en el uso de energía y recursos de agua en las edificaciones nuevas y existentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, sin embargo, una verdadera construcción ecoamigable se dificulta por la falta de rigurosidad en la implementación de dicha ley, indica el experto.
Además, otro inconveniente es la necesidad de que cada cambio de gobierno brinde el seguimiento necesario a los proyectos diseñados bajo el tema ambiental.
“Lo más importante es encontrar una manera lógica de trabajar los requisitos en la Isla porque, por la política, con cada cambio de gobierno es como un borrón y cuenta nueva”, explicó el ingeniero Carlos Rodríguez,
Para obtener certificaciones como la LEED, se requiere un seguimiento posterior en los pasos de sustentabilidad, y estos procesos aún no se han establecido como ley sino como meras recomendaciones. “Aún queda mucho por hacer pero vamos por buen camino”, comentó Rodríguez.


